Una puerta abierta al diálogo de los actores de la educación superior en la región
A tan solo 15 días de haber finalizado el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores que tuvo lugar en Lima, Perú, del 13 al 15 de marzo de 2019, podemos decir que se abrió definitivamente la puerta al diálogo entre todos los actores de la educación superior en la región.
En mi calidad de director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) durante los últimos ocho años, puedo afirmar que hemos hecho un trabajo muy serio, muchas veces controversial, como es el caso concreto del Plan de Acción CRES 2018-2028, adoptado y puesto en marcha recientemente. Siempre guiados por el profesionalismo y las buenas intenciones, con las limitaciones propias de las coyunturas políticas, nuestro derrotero ha sido el desarrollo de un espacio estratégico para el diálogo de las instituciones y los sistemas de educación superior. Y lo hemos logrado. Podemos decir que América Latina tiene contenido estratégico para el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior hacia el 2030.
Llegamos a un momento de inflexión porque la región adoptó el Plan de Acción CRES 2018-2028 como instrumento orientador, no necesariamente único, hacia los próximos 10 años, y porque terminó el ciclo de autarquía de reuniones anteriores, en las que las instituciones de ES conversaban entre ellas. Por ello el IX Encuentro de RedES deberá estar marcado por el diálogo entre redes, consejos y gobiernos… tan necesario para articular las políticas institucionales con las políticas públicas, respetando siempre la autonomía responsable.
El rol del IESALC en tal contexto será de articulación político-institucional en conversación permanente con sus contrapartes: universidades, centros de investigación, IES y gobiernos. Las alianzas serán fundamentales para instalar capacidades de internacionalización en todo el sistema; para obtener información básica en cada país sobre reconocimiento de estudios y diplomas que faciliten el rol de los migrantes y/o el desempeño de las personas.
Tenemos que generar estadísticas, sistemas de regulaciones y ordenamiento para el crecimiento del sector, con objetivos claros y uso adecuado de los recursos. Será necesario el reconocimiento de la interculturalidad y del rol que estas comunidades tienen en la ES, así como la valoración de nuestras lenguas vernáculas y la necesidad de su incorporación a la ES. De igual manera, reconocer las posibilidades de especialización que se abran en cada país de la región, y flexibilizar y diversificar las fuentes de financiamiento de la ES.
Es un camino difícil que requiere de madurez para el avance certero. Estamos seguros a estas alturas del camino andado, de haber elegido a las y los compañeros de ruta adecuados para llegar a buen destino. Gracias a ustedes por vuestro apoyo durante los años que me ha tocado dirigir el IESALC. Desde aquí, la región se hace cargo de una enorme responsabilidad en la contribución acertada al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y especialmente, al de alcanzar una educación de calidad en todos sus niveles.
Pedro Henríquez Guajardo
RELATED ITEMS