Informe de movilidad académica del IESALC aporta a la construcción de indicadores
Según el documento del IESALC, el diferencial de calidad percibido, la evaluación económica de la propia capacidad y oportunidades financieras, y la proximidad cultural y lingüística son elementos determinantes para la movilidad académica. Estos determinantes permiten dar pistas para la formulación de políticas de educación superior (ES) en la región, por lo que merecen ser considerados en el diseño de planes y políticas a futuro.
El director del IESALC acotó que la región no es atractiva para los estudiantes latinoamericanos y caribeños, según los datos analizados, a partir de cifras emanadas del Instituto de Estadística de la UNESCO: en la misma región los estudiantes prefieren ir a estudiar a Argentina “la movilidad en la región sólo aumentará si tiene sentido como mecanismo de integración regional y como combustible para las redes académicas”.
Para el cierre, Pedró anunció el compromiso de futuro del IESALC con la Red IndicES para el desarrollo de más y mejores indicadores centrados en la calidad y la equidad de los sistemas de educación superior regional.
Descargue la presentación La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades para un Convenio renovado.
Acceda a las demás presentaciones del IV Taller desde el sitio web de Red IndicES
Fotografía de Nikolay Georgiev, cortesía Pixabay.
RELATED ITEMS