¿Qué es la Convención Mundial sobre educación superior? / UNESCO
Imagine un mundo donde los estudiantes puedan moverse rápidamente alrededor del mundo y continuar sus estudios sin tropezar con ningún obstáculo. Bueno, podríamos estar un paso más cerca de alcanzar eso. En noviembre de 2019, el proyecto de texto de la futura Convención Mundial sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior se presentará en la Conferencia General de la UNESCO para su aprobación. Una vez aprobada, la Convención Mundial será el primer tratado legalmente vinculante de las Naciones Unidas sobre educación superior. Pero, ¿qué es exactamente la Convención Mundial?
¿Qué es la Convención Mundial?
La Convención Mundial sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior será un acuerdo vinculante. Se unirá a las filas de otras convenciones de la UNESCO, como las convenciones culturales y la convención contra el dopaje en el deporte.
La Convención Mundial será la primera de su tipo en la ONU sobre educación superior con un alcance mundial, y complementará las cinco convenciones regionales de la UNESCO sobre el reconocimiento de títulos de educación superior.
Basado en las convenciones regionales existentes, la Convención Mundial creará un marco para el reconocimiento justo, transparente y no discriminatorio de las calificaciones de educación superior. La novedad de la Convención Mundial es que se abre a la movilidad académica intrarregional y establece principios universales para mejorar las prácticas de reconocimiento.
Bajo ciertas condiciones, la Convención estará abierta para los países que deseen comprometerse con su texto.
¿Cuáles son los beneficios de esta futura Convención y cómo ayudará a los estudiantes?
Hoy más de 4 millones de estudiantes estudian fuera de su país de origen y se estima que para 2020 alrededor de 8 millones de estudiantes estudiarán en el extranjero. La Convención Mundial está diseñada para facilitar la movilidad académica entre regiones. Beneficiará principalmente a las personas que buscan el reconocimiento de sus calificaciones en otra región que no sea su región de origen, ya sea para acceder a la educación superior o continuar sus estudios.
Por ejemplo, será más fácil que los diplomas de educación secundaria de los estudiantes sean reconocidos en otra región para que puedan continuar sus estudios allí. También hará más sencillo que un estudiante pueda culminar sus estudios para obtener un título en otro país, tomando en cuenta los estudios que ha comenzado en otro lugar.
La Convención Mundial también proporcionará plataformas para que las autoridades nacionales colaboren a través de fronteras y regiones para desarrollar mejores herramientas y prácticas para el reconocimiento de las calificaciones de educación superior.
¿Cuál es exactamente el papel de la UNESCO?
La UNESCO sirve como plataforma mundial para el debate sobre el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior y la promoción de la movilidad académica. Siendo la única agencia de la ONU con un mandato en educación superior, la nueva Convención es parte del apoyo técnico de la UNESCO para analizar las estrategias y políticas de educación superior en los países que decidan comprometerse con su texto. El objetivo de este apoyo es mejorar el acceso equitativo a una educación superior de calidad y fortalecer la movilidad y la responsabilidad.
La UNESCO será la secretaría del mecanismo que se establecerá para garantizar y supervisar la aplicación del texto de la Convención (“Conferencia Intergubernamental de las Partes”). Este órgano del mecanismo de implementación se reunirá cada dos años y brindará orientación (recomendaciones, directrices y compartirá buenas prácticas) a los países comprometidos con la Convención (“Estado parte”) y deberá cumplir con las obligaciones establecidas en su texto.
¿Cómo contribuirá la Convención a establecer sistemas de educación superior más inclusivos?
Para los países que decidan comprometerse legalmente con el texto de la Convención Mundial, ésta será un instrumento fuerte para prevenir la fuga de cerebros, ya que estos países tendrán la obligación de establecer mecanismos para facilitar el reconocimiento en sus países, de los títulos o estudios obtenidos en el extranjero.
La Convención también ayudará a los migrantes a acceder a la educación superior en sus nuevos países, ya que obliga a establecer mecanismos para facilitar el reconocimiento de las calificaciones de los refugiados, incluso para aquellos que no puedan proporcionar ninguna prueba documental de éstas.
¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo de la nueva Convención Mundial?
La idea de una Convención Mundial ha estado en la agenda de la UNESCO durante mucho tiempo. El proceso formal comenzó en 2011 después de que un estudio de viabilidad había subrayado la necesidad urgente de una Convención Mundial para responder a la necesidad de un mejor reconocimiento de las calificaciones extranjeras en todo el mundo. Para este propósito, la UNESCO estableció un comité de redacción en 2016 compuesto por expertos de todas las regiones que finalizaron un borrador preliminar en junio de 2017.
Luego, el borrador se distribuyó entre los Estados Miembros para comentarios entre 2017 y 2018, y la UNESCO presentó un borrador revisado para su discusión en dos reuniones intergubernamentales que tuvieron lugar en diciembre de 2018 y marzo de 2019. En la reunión de marzo, más de 260 expertos técnicos y jurídicos de unos 150 Estados miembros aprobaron el proyecto. Ahora se presenta para su adopción en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019.
Este texto es traducido del original publicado en el sitio Web de la UNESCO
Lea sobre la Convención Regional de Reconocimiento
RELATED ITEMS