El papel de la educación superior para alcanzar los ODS a debate en La Habana
Bajo el lema «La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», comenzó este 10 de febrero en La Habana el 12º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, cuyo acto inaugural contó con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano reconoció el papel de Universidad 2020 como un “evento que propicia el debate sobre el rol social de la educación superior para defender los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
Universidad 2020 abrió sus puertas en esta ocasión con más de mil 300 delegados de 45 países, entre ellos Ministros de Educación procedentes de América Latina, Europa, África y Asia.
La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, participó en la inauguración del Congreso, junto a dirigentes gubernamentales, políticos y de organizaciones de la sociedad civil cubana. Estuvo también presente Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Las principales acciones que desarrollan las universidades cubanas para alcanzar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron expuestas en el documental con que dio inicio el evento. El audiovisual destaca la cooperación de la UNESCO con Cuba, en especial el apoyo de la Organización en la consecución en la Isla del Objetivo No. 11, encaminado al logro de ciudades y comunidades sostenibles.
Desde 1998, Universidad 2020 ha reunido en La Habana a más de 17.000 participantes de 63 países y unos 10.000 cubanos. Así lo aseguró el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Saborido Loidi, al dictar la conferencia inaugural del encuentro: Universidad y Desarrollo Sostenible, una visión desde Cuba.
El Ministro valoró cómo se trabaja en el país, desde la Educación Superior, para alcanzar el desarrollo sostenible y subrayó que la universidad “está involucrada en todos los sectores estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta el 2030”.
En el programa científico del evento se destacan los espacios dedicados al debate de los principales temas relacionados con la Agenda 2030 y la interacción de sus 17 ODS, en especial con el Objetivo 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
Una gala cultural a cargo de la prestigiosa Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba concluyó la ceremonia de apertura del Congreso, cuyas sesiones se extenderán hasta el próximo 14 de febrero.
Fuente: Texto y fotografía UNESCO/La Habana
RELATED ITEMS