Encuentro virtual «La Universidad latinoamericana en un proceso de pospandemia»
El Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) participó en el webinar organizado por la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe (FESITRAUCAMC), evento que convocó, además del IESALC, a la Confederación de Educadores de las Américas (CEA), y en el que se pudo debatir junto a los casi cien dirigentes sindicales, el informe “COVID-19 y educación superior. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones” del IESALC. (link al informe)
El inicio del encuentro, estuvo a cargo de Daniel Ricci, presidente de la FESIDUAS y titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) quien presentó las principales inquietudes de su comunidad universitaria, así como el alcance de los acuerdos con el gobierno argentino.
Seguidamente, tomó la palabra el director del IESALC, Dr. Francesc Pedró quien expuso con claridad las seis principales “macrotendencias” que se están experimentando frente a la crisis de salud mundial, como lo es la COVID-19.
- La evolución de la demanda en “V”
- Reducción de aranceles
- Cierre de universidades y consolidación
- Despidos de profesorado
- Proletarización de la docencia
- Disminución del gasto público en educación superior
Cada uno de estos impactos no pueden sorprender a los involucrados, ya que para los Estados, ante la emergencia de salud que aún no tiene fecha de cierre, se necesita de la mayoría de los recursos para combatir y proteger la salud. El Dr. Pedró urgió a todos los involucrados en las instituciones de educación superior a propiciar anuencias y disertaciones que brinden sustentabilidad a la agenda social y pueda permear en la política la importancia de la educación superior.
El director del IESALC destacó cómo la pandemia ha ocasionado un impacto económico en las familias de los estudiantes, lo que ha llevado a que muchos decidan declinar su retorno a la universidad, ya que no pueden darse el lujo de no aportar económicamente a su hogar. Las mujeres se han visto especialmente afectadas, ya que la demanda de responsabilidades en el hogar incrementan sin pausas para la atención a algo distinto a las actividades familiares. Estos impactos deben ser visualizados y tener propuestas de atención para que las matrículas y asientos de clase no se vacíen.
“Las pérdidas estimadas son de un 30%; es posible que en algunos países sea menor y en otros sea mayor y la recuperación del próximo curso académico sea cercana al 10%; todo dependerá del ritmo económico de los países”, indicó. Ante estos datos, la urgencia de activar propuestas para que la segunda “macrotendencia”, como es la reducción de aranceles, sea de menor impacto para las universidades.
“Las universidades formamos parte de la solución y por esto tenemos que estar también en los planes de estímulo de la recuperación, porque formamos parte de la solución a este drama enorme que se nos cierne”, afirmó.
Desde la UNESCO uno de nuestros principios es el de no dejar a ningún estudiante atrás. Esto pasa por apoyar a los estudiantes y a los profesores en riesgo, en lo pedagógico y en lo socioemocional, aseguró Pedró.
RELATED ITEMS