Coloquio Internacional “Impacto del COVID-19 en la Educación” de la Universidad de Cartagena
El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad de Cartagena organizó el Coloquio Internacional «Impacto del COVID-19 en la Educación, los días 18, 19 y 20 de agosto de 2020. El 18 y 19 de agosto los encuentros virtuales estuvieron enfocados en una reflexión contextualizada en la experiencia de los docentes, mientras que el jueves 20 de agosto, el evento estuvo dedicado a la posición de los organismos internacionales frente a la educación superior.
La consultora académica del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Débora Ramos, expuso el último día del encuentro, así como el doctor de la Universidad de Salerno, Antonio Scocozza. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora académica de la pasantía internacional virtual del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, Ana Julia Bozo de Carmona.
Ramos comenzó su presentación mostrando elementos claves para contextualizar los efectos del COVID-19 en la educación superior. Según estimaciones del IESALC, el cierre temporal de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe, ha afectado 23.4 millones de estudiantes, representando el 98% de la población estudiantil de la región. También enfatizó que 1.5 millones de docentes, 300.000 trabajadores administrativos, y 15.000 IES se han visto afectados desde el 12 de marzo que inició el proceso de cierre en Colombia y Perú, para luego expandirse por todo el continente.
También señaló que 20% de los estudiantes de la región no van a volver a las clases presenciales, mientras que en Estados Unidos, sería 1 de cada 6 estudiantes. Entre otros elementos destacó que la movilidad estudiantil se redujo, que hubo una caída del producto interno bruto (PIB) de 5,3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ha habido y continuará existiendo dificultades en la renovación de contratos dentro de las IES, entre otros.
Ramos destacó que de la mano con el gobierno, las IES deben emprender la enseñanza remota de emergencia como lo hizo el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) quien llevó a cabo una convocatoria para apoyar la continuidad educativa de 13 de las 52 universidades públicas de ese país, con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
Por su parte, Antonio Scocozza sostuvo un discurso más político. Según el especialista, “la educación en línea ha sido catastrófica” y argumenta que “la educación presencial no es sustituible por la virtual”. También destacó que se han tratado de cerrar los centros de formación de pensamiento crítico, contrario a la esencia de las universidades que, según Scocozza, deben crear métodos para transformar el mundo que coloquen al hombre en el centro.
Ana Julia Bozo de Carmona reflexionó sobre la necesidad de que exista la dualidad en los tiempos de post pandemia, es decir que la educación virtual y la presencial puedan cohabitar de manera armónica.
RELATED ITEMS