Presentación del libro de la ÁPICE con apoyo de la UNESCO: “Innovaciones y Buenas Prácticas de Crédito Educativo”
El libro “Innovaciones y Buenas Prácticas de Crédito Educativo”, editado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), con apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, se presentó el miércoles 2 de septiembre, a las 10:00 a.m. (hora de Colombia). Su contenido recoge dieciséis experiencias sobre innovaciones y buenas prácticas de crédito educativo desarrolladas en América Latina y el Caribe por distintas universidades e instituciones de crédito educativo. Estos proyectos fueron presentados en el XXIX Congreso Internacional sobre innovación y buenas prácticas en crédito educativo y servicios para estudiantes de instituciones de educación superior, realizado del 18 al 20 de noviembre de 2019 en Bogotá, Colombia.
El Director Ejecutivo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), Jorge Tellez Fuentes, inició el encuentro virtual agradeciendo la participación de los presentes y comentó que para celebrar los 50 años de la ÁPICE, los organizadores tuvieron la idea de desarrollar un proyecto de innovación y de buenas prácticas en el ámbito del crédito educativo, naciendo así el libro «Innovaciones y Buenas Prácticas de Crédito Educativo», con apoyo del Programa de Participación de la UNESCO.
Rafael Peralta, Coordinador de Investigación de la ÁPICE, presentó la estructura del libro y afirmó que su objetivo es “identificar y socializar innovaciones y buenas prácticas en el ámbito del crédito educativo que beneficien a la región de América Latina y el Caribe, principalmente”. Peralta presentó los dos capitulos del libro, el primero con un enfoque más teórico y el segundo más práctico donde se exponen las 16 proyectos de experiencias exitosas (8 de innovaciones y 8 de buenas prácticas) propuestos por 12 instituciones privadas, 2 públicas y 2 mixtas, de 7 países de la región.
Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, Presidente de la ÁPICE y del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), reflexionó sobre la importancia de aprender de las experiencias pasadas y poder exponer buenas prácticas en el área del crédito educativo para apoyar al buen funcionamiento de la educación superior en la región. Agradeció al equipo de investigación y a los expositores por su presencia valiosa.
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, felicitó los esfuerzos que los participantes del proyecto colocan encima de la mesa para que a escala regional e internacional se logre incluir y apoyar a los estudiantes que se encuentran en la educación superior (ES). “Nos interesa ayudar a la región a promover el cambio de paradigma en cuanto al apoyo financiero y político para el acesso y éxito en la ES. La ES es un derecho para todas las personas. Los Estados tienen una responsabilidad enorme en ese aspecto”, afirmó Pedró.
Tomando en consideración que la mayoría de los estudiantes que acceden a la ES son personas que proceden de estratos socioculturales medios y medios altos, Pedró informó que las ayudas de la UNESCO deben ser direcionadas a aquellas personas que tienen talento y voluntad de estudiar pero que no tienen las condiciones para hacerlo. “Debemos recordar que no se trata de compartir un pastel con unos pocos, sino más bien de que sea un requerimiento de las sociedades ya que es un derecho para todos y un bien público. Tenemos un compromiso con la democratización de la educación superior, relevante en este momento de pandemia”, subrayó el director del IESALC.
Francesc Pedró concluyó diciendo que el IESALC seguirá auspiciando todos los esfuerzos necesarios para que no solamente se amplíe la cobertura de la ES en la región, sino también para que haya un cambio en los mecanismos de soporte financiero que pueda encarnar el principio del derecho de la ES para todas las personas.
El Rector General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) (Colombia), Padre Harold Castilla Devoz, felicitó la iniciativa conjunta que calificó como un “gran regalo para la región” y resaltó que hoy en día el reto en el ámbito de la educación superior es “encontrar una ruta para el conocimiento que permita el desarrollo de la comunidad en general”.
Castilla Devoz presentó un resumen del libro «Innovaciones y Buenas Prácticas de Crédito Educativo». Durante su descripción, especificó que el mismo se centra en las convergencias y sinergias de actores en torno al accceso, la pertinencia, la solidaridad intergeneracional y la sostenibilidad a largo plazo; en el desarrollo y mejora de plataformas tecnológicas; en la digitalización; en la 4ta revolución industrial; en los servicios y en la optimización de la integración de informaciones como la oferta del crédito educativo, la matrícula, la orientación laboral, la educación financiera, entre otros elementos.
El Rector General de UNIMINUTO continuó su presentación afirmando que “es necesario un cambio en el paradigma educativo cuyo enfoque esté en el estudiante” y aseguró que el libro apoya en ese sentido ya que “comparte modelos que permiten acompañar al estudiante; apoyar los asuntos estudiantiles; mejorar las capacidades y los recursos de los agentes; sumar esfuerzos en torno a problemáticas comunes como la burocracia administrativa, la ineficiencia institucional, la asimetría de información, las inequidades; creando sinergias y realidades aplicables en un trabajo en red, que redundará en más oportunidades y mayor bienestar para la sociedad”.
Devoz también comentó que se necesita ampliar las posibilidades de insersión del graduado en la generación de ingresos através del desarrollo del emprendimiento, convirtiéndose éste en gestor de su propia unidad productiva.
La Gerente General de Relaciones Interinstitucionales y Relaciones Internacionales del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) (Perú), Melitza Yanzich, afirmó que “la calidad de la educación tiene que ser un sello que asegure el empoderamiento del conocimiento de los jóvenes para que puedan generar habilidades duras y blandas, y sean profesionales de éxito”. Yanzich concluyó diciendo que es necesario “construir una sociedad con bases sólidas en valores” y que “la educación es el timón de desarrollo de una sociedad”.
Jorge Hernández, Director General del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) (México), intervino para comentar que desde su punto de vista es necesario “saber en qué modelos confiar con el fin de darles valor en el contexto que se vive actualmente”, ejemplos son la educación a distancia, los cursos cortos, el aprendizaje de idiomas… afirmó el Director General del EDUCAFIN. “El reto es hacer un buen mix entre el financiamiento educativo representado por diferentes programas y determinar donde se ponen los recursos, los cuales son escasos” afirmó Hernández. Concluyó con una presentación del EDUCAFIN, que cuenta con más de 60 programas de corte tecnológico y mayoritariamente son becas.
Finalmente, Jorge Tellez Fuentes, Director Ejecutivo de la APICE, retomó la palabra para hacer un recuento de las participaciones y concluyó el webinar afirmando que “tenemos que aportar desde nuestra esquina para aportar al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y afincar la sostenibilidad de la educación superior”.
RELATED ITEMS