La Universidad como principal actor para alcanzar la meta de sostenibilidad
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francésc Pedró, dedicó una palabras a un nutrido grupo de estudiantes que se sumó al encuentro digital “Diálogo con Estudiantes Universitarios” organizado por la UNESCO el 29 de octubre de 2020. Desde la perspectiva de la organización multilateral, Pedró compartió algunos mensajes sobre el papel de las universidades y del sistema de educación superior en general que van en dirección del logro de las metas de la Agenda 2030.
Todas las instituciones universitarias están en la capacidad de poder contribuir y hacer equipo con su comunidad para producir cambios en su realidad inmediata con costos bajos.
El director del IESALC citó el ejemplo de escuelas de ingeniería en universidades africanas donde establecieron prácticas de recuperación tanto de las aguas fluviales como residuales. Ante la pandemia que afecta de manera global, las universidades en Latinoamérica han dedicado tiempo y esfuerzo en la producción de respiradores y gel antibacterial. Lo que evidencia que la experiencia universitaria apuesta a la meta de lograr un desarrollo sostenible.
Pedró resaltó que si bien, las universidades tienen un papel muy importante y protagónico en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible número cuatro, la universidad y sus actividades están vinculadas a los 16 objetivos planteados por las Naciones Unidas.
Igualmente, le recordó a la audiencia de estudiantes la posición privilegiada a la que pertenecen, gracias a los esfuerzos de sus familias o a la inversión de los recursos del Estado, por lo que los emplazó a honrar esa confianza depositada en su formación y los exhortó: “Intenten que su paso por la universidad les ayude a prefigurar de qué forma van a conseguir, desde hoy, que nos acerquemos un poco más a ese modelo de sostenibilidad que todos y en particular las Naciones Unidas propone”.
Para cerrar su intervención, recordó que el tránsito de la agenda sostenible pasa por un proceso de democratización pero que no se vale todo para lograrlo, que la lentitud con la que se avanza para lograr la meta de durabilidad necesita respetar los principios democráticos.
Los estudiantes asumen el futuro
Las principales preocupaciones de los estudiantes para el año 2045 son: Cambio climático, pobreza y desigualdad y, las nuevas tecnologías. Al ser consultados sobre ¿cómo se ven en 25 años? las respuestas priorizaron la preocupación por el incremento en la desigualdad social, la falta de previsión ante las emergencias mundiales que tal como lo evidenció la pandemia actual, donde ningún estado o institución tenía un plan de protección preparado para frenar el impacto que hasta ahora ha causado. Por esta razón la mayoría de los asistentes manifestó que las nuevas tecnologías serán las mejores herramientas para salir adelante y lograr un desarrollo sustentable.
Igualmente, se manifestó la profunda preocupación por el cambio climático ya que argumentaron que no era posible pensar un mundo mejor en 25 años si se evidencia en la actualidad las dificultades, contradicciones y obstáculos para poder alcanzar acciones concretas e inmediatas que ralenticen la velocidad en la que se está produciendo el cambio climático.
Sin embargo, no dejaron que las preocupaciones ocupasen el espacio, también fueron aptos para presentar propuestas concretas, y así alcanzar un mejor futuro. Entre ellas, se encuentran: Seguir promoviendo espacios de diálogo para que los actores civiles tengan una voz y aprovechar los recursos de la tecnología; promover un marco mínimo de desarrollo y finalmente, antes de realizar estas acciones, revisar internamente sus datos, saber con qué realmente se cuenta y como utilizarlo para brindar un mejor futuro a las generaciones siguientes.
A continuación, les dejamos la identificación de los estudiantes que participaron y aportaron al encuentro sus inquietudes y propuestas:
Ana Rodríguez, periodista estudiante de la UCV; Hikmat Saffaye: Estudios Internacional de la UCV; Romina Salazar, idiomas modernos de la UCV; Samuel Arcia, Idiomas Modernos; Vanessa de Pontes, Ingeniería de Sistemas; Jeniffer Castillo, Estudiante de Economía en Mérida; Lenin Linarez, Maestría de Relaciones Institucionales y Globales; Luis Álvarez, estudiante en Ciencias Fiscales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana; María Andreina Camacho, abogada y estudiante de la maestría de Relaciones Institucionales y Globales; y Ariana Cairo, Estudios Internacionales.
RELATED ITEMS