En el Día Internacional de la Educación la UNESCO insta a que se incremente y mejore la financiación de la educación
A un año de iniciada la pandemia causada por el COVID-19, la UNESCO conmemora el tercer Día Internacional de la Educación recordando que existe en el mundo una pérdida de dos tercios del año académico. En este contexto, más de 800 millones de estudiantes, el equivalente a la mitad de la población estudiantil, sigue enfrentándose a interrupciones en la educación.
“Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables”, ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad”.
Según datos de la UNESCO el sector solo recibe un 0,78% de los paquetes de ayuda en todo el mundo. Además, se estima que la ayuda a la educación vaya a disminuir en un 12% como consecuencia de la pandemia. Según nuestras conclusiones, la pandemia también puede aumentar el déficit de financiación de la educación en un tercio, hasta alcanzar los 200 000 millones de dólares anuales en los países de ingresos bajos y medios, lo que representa cerca del 40% del coste total. La inversión inicial en programas de recuperación ahorrará dinero en el futuro, reduciendo en un 75% el coste de la reparación de los daños causados por la COVID-19.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la UNESCO y la Alianza Mundial para la Educación, junto con la Sede de las Naciones Unidas, organizan un acto para destacar la necesidad de proteger y movilizar una financiación equitativa para la educación, dar voz a los “héroes de la comunidad” que actuaron para no dejar a ningún alumno atrás durante el cierre de las escuelas, y de presentar las innovaciones que allanan el camino hacia sistemas educativos más resistentes e inclusivos. El tema de este año es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.
Para conocer más detalles sobre la agenda del evento y sobre esta noticia acceda a la web de la UNESCO aquí https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19
RELATED ITEMS