El equipo de Movilidad Virtual de Estudiantes de UNESCO IESALC comparte sus conocimientos y experiencias con el Consorcio Universitario del Hemisferio
Por Emma Sabzalieva | La movilidad virtual de estudiantes (MVE) es una práctica que se está desarrollando rápidamente en instituciones de educación superior alrededor del mundo, muchas de las cuales están experimentando con formas alternativas de movilidad de estudiantes por primera vez como resultado de la pandemia de Covid-19.
El proyecto MVE de UNESCO IESALC está examinando el potencial de la MVE para promover una educación de calidad que sea equitativa y accesible, a la vez que proporciona apoyo y orientación sobre la MVE a las instituciones de educación superior y a los responsables políticos de todo el mundo. El proyecto está promoviendo la integración de la MVE a la movilidad de los estudiantes de educación superior, tanto como una forma independiente de movilidad como en conjunción con formas más tradicionales de movilidad física.
UNESCO IESALC se complace en tener la oportunidad de presentar los últimos hallazgos del proyecto MVE a más de 20 miembros del grupo de trabajo de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea del Hemispheric University Consortium HUC (Consorcio Universitario Hemisférico) el 20 de abril de 2021. El HUC fue fundado en 2018 y actualmente reúne a 14 universidades de América Latina, el Caribe y América del Norte. Impulsados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los miembros del HUC facilitan colaboraciones basadas en problemas en la educación, la investigación y la innovación para generar el conocimiento y las soluciones necesarias para encarar los desafíos clave que enfrenta no solo el hemisferio sino también el mundo.
El equipo de MVE comenzó compartiendo la definición de MVE de UNESCO IESALC:
“La movilidad virtual de estudiantes (MVE) es una forma de movilidad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los intercambios y la colaboración académica, cultural y experiencial transfronteriza y/o interinstitucional”.
La MVE tiene el potencial de fomentar la inclusión al proporcionar oportunidades de movilidad a menor costo y ofrecer una mayor accesibilidad a los estudiantes con discapacidades físicas. Sin embargo, existe el riesgo de que pueda crear desigualdades nuevas relacionadas con la disponibilidad de Internet y la tecnología, la alfabetización digital y la percepción de que la MVE es inferior a la movilidad que implica cruzar físicamente las fronteras.
Garantizar la calidad de la MVE es vital para el éxito de los estudiantes, las asociaciones interinstitucionales y el reconocimiento mundial y regional de los cursos y las cualificaciones internacionales. Los desafíos incluyen la integración de la MVE a la oferta de cursos de las instituciones, el apoyo y la formación de los estudiantes y los profesores para aprovechar al máximo las oportunidades de MVE, y la falta de orientación práctica para las instituciones de educación superior y los responsables políticos sobre las buenas prácticas en MVE.
Las colaboraciones con redes como el HUC ofrecen una valiosa vía para que UNESCO IESALC no sólo comparta las conclusiones del proyecto MVE, sino para que aprenda de las innovaciones de las instituciones de educación superior que están implementando proyectos de MVE. Por ejemplo, la Universidad de los Andes (Colombia), miembro del HUC, compartió su Virtual International Program (VIP) (Programa Internacional Virtual), cuyo objetivo es construir una comunidad global de estudiantes y profesores.
Basándose en el éxito de esta primera reunión, UNESCO IESALC y el HUC ya están planificando otras formas de conectarse para el desarrollo del MVE.
RELATED ITEMS