Los valores fundamentales deben estar a la vanguardia de los futuros de la educación superior
El 25 de mayo de 2021, más de 500 personas de más de 50 países, representando a todas las regiones de la UNESCO, participaron en la presentación del informe “Thinking Higher and Beyond: Perspectives on the Futures of Higher Education to 2050” (Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050”). Algunos de los expertos en educación superior que participaron en el informe se reunieron en el encuentro virtual para compartir sus diferentes perspectivas acerca del tema.
Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, abrió el seminario virtual destacando la relevancia de este informe: en primer lugar, como contribución del Instituto al trabajo emblemático de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación; en segundo lugar, como uno de los esfuerzos más importantes que el IESALC ha realizado para pensar en futuros alternativos, a veces competitivos, de la educación superior.
“Este lanzamiento celebra la finalización de la primera fase de un proyecto más amplio iniciado por la UNESCO IESALC, que incluye una serie de actividades previas a la Conferencia Mundial de Educación Superior en 2022”, dijo Pedró.
Noah W. Sobe, Oficial Superior de Proyectos del equipo del Futuro del Aprendizaje y la Innovación de la UNESCO, explicó que el proyecto Futuros de la Educación es una iniciativa mundial de la UNESCO para re-imaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta.
Su objetivo es “generar una agenda para el debate mundial, la investigación y la acción sobre los futuros de la educación, el aprendizaje y el conocimiento en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad”, dijo. Sobe señaló que el nuevo informe de UNESCO IESALC lleva un fuerte mensaje de esperanza, y un debate sobre los retos actuales, sobre los futuros que necesitaremos repensar para las relaciones entre nosotros mismos, con el planeta, y con nuestra sociedad.
Emma Sabzalieva, analista principal de políticas del UNESCO IESALC y coordinadora de la iniciativa Futuros de la Educación Superior, explicó que el informe sintetiza las respuestas de 25 expertos en educación superior a dos grandes preguntas: ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? y ¿Cómo podría la educación superior contribuir a un mejor futuro para todos en 2050?
“Es un llamado al pensamiento de cielos azules para generar nuevas y diversas perspectivas globales sobre los futuros plurales de la educación superior en un horizonte de 2050”, añadió Emma.
Los mensajes clave del informe llaman a la educación superior a asumir una responsabilidad activa por nuestra humanidad común, promover el bienestar y la sostenibilidad, sacar fuerza de la diversidad intercultural y epistémica, y mantener y crear interconexiones a múltiples niveles. Para crear un futuro diferente y mejor en la educación superior, el informe considera maneras de: dar forma a los propósitos de la educación superior; diseñar la educación superior para todos; crear y compartir conocimientos; generar fuerza en la diversidad y comprometerse con el alma y la solidaridad.
Hablando en la presentación, el profesor Ahmad Y. Majdoubeh, Vicepresidente de Humanidades de la Universidad de Jordania, destacó la necesidad de trabajar en el acceso y la equidad en la educación superior, proporcionar habilidades para que los estudiantes sean más independientes, y mejorar las nuevas tecnologías para tener éxito y aprovechar las oportunidades actuales.
En cuanto a la experiencia de aprendizaje, Majdoubeh hizo hincapié en la necesidad de la interconexión para facilitar las experiencias internacionales y el intercambio cultural.
La ex directora del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, Profesora Emérita Takyiwaa Manuh, sostuvo que la tasa de matriculación en la educación superior es sólo del 5% en África, la más baja del mundo. “Creo que el futuro de la educación superior en la región africana debe ser democrático para encontrar una manera de alejarse de los controles coloniales, para que sea un derecho para todos y no sólo para unos pocos.
Además, aunque existen plataformas virtuales y digitales, no son accesibles para todos los estudiantes. Por lo tanto, es importante promover el pensamiento crítico, la colaboración y los intercambios mutuos”, dijo Manuh.
Rajani Naidoo, Directora del Centro Internacional de Gestión de la Enseñanza Superior y de la Cátedra UNESCO de Gestión de la Enseñanza Superior de la Universidad de Bath, habló sobre la necesidad de mejorar las habilidades para promover los bienes sostenibles, resistir la hiper-competencia y la monopolización del mercado, y de apoyar, asegurar y dignificar el futuro de la enseñanza superior para tod@s.
Dzulkifli Abdul Razak, rector de la Universidad Islámica Internacional Malasia, insistió en la necesidad de aportar una visión holística a la educación. En sus palabras, “tenemos que unirnos como humanidad; ser más inclusivos, sostenibles, equitativos y resistentes, para ofrecer mejores soluciones a los problemas globales”.
La profesora Patricia Mariella Ruiz Bravo López, Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica del Perú, subrayó la importancia de fortalecer los valores democráticos a través de la inclusión, por ejemplo, abriendo más la educación superior a las poblaciones indígenas, a los migrantes, y promoviendo la diversidad y la tolerancia.
Acceda y descargue el informe completo “Thinking Higher and Beyond: Perspectives on the Futures of Higher Education to 2050” en English, français, y español.
Participe en la consulta pública en English, en français, em portuguese, y en español.
RELATED ITEMS