Cuba, Zambia y Túnez se adhirieron a convenciones que promueven la movilidad en la educación superior
Alrededor de 5,3 millones de estudiantes cursan estudios superiores fuera de sus países de origen. Esta cifra era de apenas 2 millones en el año 2000.
Con la idea de facilitar la movilidad, la UNESCO ha creado diferentes instrumentos, que recientemente han sido ratificados por Cuba, Zambia y Túnez.
Las mencionadas repúblicas firmaron convenciones que buscan una mayor cooperación, movilidad e intercambio en educación superior. La finalidad es mejorar la calidad de las instituciones y de los sistemas para avanzar hacia un acceso equitativo y abierto a la formación post secundaria.
Durante la Ceremonia de Convenciones, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, exhortó a los representantes de los Estados miembros a firmar las convenciones y a ratificar los instrumentos a fin de poder ejecutar los diferentes acuerdos.
La Ceremonia de Convenciones, tiene como objeto promover la actividad normativa de la UNESCO y destacar el compromiso de los Estados Miembros de cooperar en los campos de la educación, la cultura, la ciencia y la información.
Cuba firmó y ratificó la Convenio de Buenos Aires, sobre el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, covirtiéndose así en el tercer país, luego de Granada y Perú, en ratificar este instrumento regional. Faltaría tan solo la ratificación adicional de un Estado Miembro para que entre en vigor, cuando comenzarían a derivarse textos subsidiarios para su operativización. Esto permitiría armonizar y garantizar procedimientos justos, expeditos y no discriminatorios hacia una mayor movilidad académica intrarregional, uno de los grandes objetivos de la educación superior.
Zambia ratificó la Convención de Addis, que convalida de estudios y certificados, diplomas, grados y otros títulos de educación Superior en los Estados de África. Por su parte, Túnez ratificó la Convención Global, el primer tratado de las Naciones Unidas sobre educación superior con alcance global, que se implementó de forma complementaria a las 5 convenciones regionales.
La Convención Mundial, aprobada en 2019, fue concebida para facilitar la movilidad académica a escala internacional y promover el derecho de las personas a que sus cualificaciones de educación superior sean evaluadas mediante un sistema justo, transparente y exento de discriminación. Su objetivo es ampliar el acceso a la enseñanza superior y fortalecer la cooperación en materia de investigación, mediante el fomento del intercambio internacional de estudiantes, investigadores y candidatos a empleos.
La Convención Global es clave para “fomentar la cooperación entre los sistemas educativos, acercar a los estudiantes, investigadores y personal educativo de todo el mundo y, en última instancia, facilitar su trabajo y su vida”, señaló el ministro de Educación tunecino Fethi Sellaouti en un que congregó a Ministros y representantes de alto nivel de los cinco Estados Parte de esta convención.
La UNESCO IESALC exhorta a los Estados signatarios de la nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (Buenos Aires, 2019) a depositar los instrumentos de ratificación o de adhesión al Convenio, con miras a favorecer los procesos de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en la región, y en la certeza de que la misma constituye una herramienta de tracción fundamental para el empuje de la movilidad académica latinoamericana y caribeña.
—
Foto de Andreas Snildal (de izquierda a derecha): Sra. Stefania Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO; Sra. Christine Kaseba-Santa, embajadora de Zambia ante la UNESCO; Sr. Mustaq Moorad, embajador de Botsuana ante la UNESCO; Sr. Santiago Irazábal Mourao, presidente de la Conferencia General; Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; Sr. Agapito Mba Mokuy, presidente del Comité Ejecutivo; Sra. Yahima Esquivel Moynelo, embajadora de Cuba ante la UNESCO; Sr. Ghazi Gerairi, embajador de Túnez ante la UNESCO; Sr. Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO; y Sr. Santiago Villalpando, director de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la UNESCO.
RELATED ITEMS