Una década para evitar la desaparición de 3 mil lenguas
Alrededor de 3 mil lenguas podrían desaparecer antes del fin del siglo, a razón de una cada dos semanas. Ante esta alarmante realidad, la Organización de Naciones Unidas proclamó una década para proteger estos idiomas y preservar la herencia común de la humanidad. El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que comenzó en 2022, se fundamenta en el principio de la libre determinación y el derecho a usar y transmitir en lenguas propias, que reflejen las ideas y valores de los pueblos indígenas a las generaciones futuras. Asimismo, se basa en la igualdad de los idiomas originarios frente a otras lenguas.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas estipula los derechos y principios, que buscan impedir la extinción de idiomas que son fuente de conocimientos, tradiciones y del acervo cultural mundial.
De los 7000 idiomas que actualmente se hablan en el mundo, 6700 son indígenas y justamente son éstos los más amenazados
En 2019 la ONU celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Sin embargo, ello no fue suficiente por lo que se adoptó la resolución de dedicar toda una década para crear conciencia sobre la desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas y promoverlas.
En esta resolución se encarga a la UNESCO de coordinar el plan de acción global y se exhorta a los Estados a establecer fondos y mecanismos para su preservación, así como empoderar a los pueblos a ser custodios de sus lenguas y a tomar medidas para fomentarlas.
La población indígena constituye una parte pequeña de la población. Sin embargo, representa la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo y sus territorios. La desaparición de sus idiomas implicaría una pérdida insustituible de su cosmogonía y por tanto de la herencia común de la humanidad.
Día de la lengua materna
El 21 de febrero la ONU celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para poner de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.
El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.
Este esfuerzo debe servir también para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032) que sitúa el multilingüismo en el centro del desarrollo de los pueblos indígenas.
RELATED ITEMS