Abierta postulaciones al premio UNESCO de educación de las Niñas y las Mujeres
Desde el año 2000, se han hecho verdaderos progresos en el avance del acceso de las niñas y las mujeres a la educación en todos los niveles. Sin embargo, aún son demasiadas las niñas que afrontan obstáculos persistentes en su educación, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de emergencia, en Estados frágiles y afectados por conflictos. Las niñas se enfrentan a retos particulares que les impiden alcanzar su pleno potencial, incluso cuando tienen acceso a la educación. Entre ellos se encuentran instalaciones sanitarias inadecuadas, la violencia de género dentro y fuera de la escuela, el matrimonio infantil, las normas de género y la discriminación dentro y fuera de las aulas
Las mujeres constituyen dos tercios de los 750 millones de adultos analfabetos. Educar a una niña es una de las mejores inversiones que pueden hacer su familia, su comunidad y su país. Las niñas educadas tienen más probabilidades de estar más sanas, mejor pagadas en el trabajo y más capacitadas para participar en asuntos sociales, económicos, cívicos y políticos. Este efecto transformador contribuye a un mundo mejor para todos nosotros.
El Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres honra las contribuciones sobresalientes e innovadoras realizadas por personas, instituciones y organizaciones para hacer avanzar la educación de las niñas y las mujeres. Es el primer premio de la UNESCO de esta naturaleza y es único en mostrar proyectos exitosos que mejoran y promueven las perspectivas educativas de las niñas y las mujeres y, a su vez, la calidad de sus vidas.
El Premio contribuye a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Objetivo 4) y “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” (Objetivo 5).
Las candidaturas pueden ser presentadas por los Gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO a través de sus Delegaciones Permanentes ante la UNESCO, y por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en asociación oficial con la UNESCO. Las candidaturas deben centrarse en un proyecto o programa establecido destinado a promover la educación de las niñas y las mujeres. Cada Delegación Permanente u ONG puede presentar hasta tres candidaturas para cualquier edición del Premio. No se aceptan las autocandidaturas.
Los dos galardonados serán seleccionadas por el Director General de la UNESCO sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Jurado Internacional independiente del Premio, compuesto por cinco expertos en el ámbito de la educación de las niñas y las mujeres, que representan todas las regiones geográficas.
La convocatoria de candidaturas de 2022 está abierta hasta el 20 de mayo
RELATED ITEMS