UNESCO IESALC y Times Higher Education lanzan un informe sobre la contribución de las universidades a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Parte 2
- En el año académico 2022, más universidades informan de los indicadores de rendimiento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en comparación con 2021.
- Las universidades utilizan diversas iniciativas para apoyar el ODS 5 a través de la educación, la investigación, el compromiso con la comunidad y las áreas de gestión.
- No todas las materias STEM muestran una infrarrepresentación femenina, mientras que los hombres tienden a estar infrarrepresentados en las ciencias de la vida, la psicología y la educación.
- Las universidades de todas las regiones del mundo se centran más en proporcionar acceso y apoyo a las mujeres que en medir su progreso y éxito.
- Las medidas de igualdad de género de las universidades están inextricablemente ligadas a las políticas nacionales de igualdad de género.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Times Higher Education (THE) lanzaron la primera parte del informe “Igualdad de género: cómo actúan las universidades”. Este informe mostró evidencia empírica sobre la contribución directa de las universidades al ODS 5, y cinco estudios de casos de buenas prácticas de diferentes regiones del mundo, así como áreas de mejora.
La segunda parte del informe, presentada este 20 de mayo durante la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC), muestra más pruebas sobre el rendimiento de las universidades a nivel mundial en los resultados de la encuesta de 2022 en comparación con la de 2021. Además del análisis de los indicadores de rendimiento sobre el ODS 5, este segundo informe incluye una revisión de la literatura que examina el papel de los gobiernos en el establecimiento de las condiciones para que las universidades aborden las desigualdades dentro y fuera de sus mandatos institucionales. En conjunto, el análisis de la bibliografía y de los datos ha servido para formular recomendaciones políticas concretas para los dirigentes universitarios y otras partes interesadas con el fin de mejorar su compromiso y su contribución al ODS 5 en los próximos años.
Este informe no solo pone de manifiesto el papel sin parangón que tienen y pueden tener las universidades para contribuir al avance del ODS 5, sino que también muestra las graves lagunas que deben tenerse en cuenta en el diseño de futuras políticas y planes de acción institucionales.
El aumento del 21% de las universidades que presentan indicadores de rendimiento en relación con el ODS 5 muestra un claro compromiso de las universidades de todo el mundo para reforzar su papel y su rendimiento en relación con la desigualdad de género. Sin embargo, los resultados muestran algunas áreas de mejora. Las proporciones entre mujeres y hombres siguen siendo desiguales en varias materias: a pesar de los avances para cerrar las brechas de género, las mujeres siguen estando subrepresentadas en la mayoría de las materias STEM, mientras que los hombres carecen de representación en humanidades y ciencias de la vida relacionadas con la economía del cuidado.
Cifras clave
- El número de mujeres matriculadas en la enseñanza superior en todo el mundo ha superado al de los hombres desde 2005, excepto en Asia meridional y occidental, y en el África subsahariana; en esta última se matriculan 76 mujeres por cada 100 hombres.
- Para la encuesta de 2022, 939 universidades de 101 países proporcionaron datos sobre su contribución al ODS 5, lo que supone un aumento del 21% respecto al año anterior.
- Cuando el nivel educativo del país es alto, se relaciona con una baja proporción de estudiantes de primera generación. De media, hay un número ligeramente superior de mujeres que de hombres entre los estudiantes de primera generación.
- Las mujeres siguen estando menos representadas en las materias STEM, especialmente en ingeniería e informática. La baja proporción de estudiantes masculinos en educación y psicología, en comparación con las mujeres, es preocupante.
- Por término medio, las universidades de todas las regiones del mundo tienen más políticas/servicios de acceso y apoyo para las mujeres y menos políticas/servicios de progreso. Por ejemplo, sólo el 69% de las universidades de todo el mundo afirma que hace un seguimiento de los índices de graduación de las mujeres y que tiene planes destinados a cerrar cualquier brecha de género, y sólo el 66% tiene planes de tutoría para las mujeres.
Descargue el informe en inglés:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381739
Traducción libre
RELATED ITEMS