Reimaginando los futuros de la educación superior
Con la participación de: Stefania Giannini, Subdirectora General de la UNESCO; António Nóvoa, Universidad de Lisboa; Sahle-Work Zewde Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía. Otros panelistas: Hilligje Van’t Land, Asociación Internacional de Universidades; Yume Yamaguchi, Universidad de las Naciones Unidas; Sebastian Berger, Global Student Forum; Keri Facer, Universidad de Bristol, Reino Unido; Dzulkifli Abdul Razak, Universidad Islámica Internacional de Malasia; Mpine Makoe, Universidad de Sudáfrica. Moderadores: Sobhi Tawil, UNESCO; Francesc Pedró (UNESCO IESALC) Los rápidos cambios y las múltiples y superpuestas crisis y desafíos repercuten en la educación superior, que a su vez también puede contribuir a afrontarlos. […]
©
3 junio, 2022
Con la participación de: Stefania Giannini, Subdirectora General de la UNESCO; António Nóvoa, Universidad de Lisboa; Sahle-Work Zewde Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía.
Otros panelistas: Hilligje Van’t Land, Asociación Internacional de Universidades; Yume Yamaguchi, Universidad de las Naciones Unidas; Sebastian Berger, Global Student Forum; Keri Facer, Universidad de Bristol, Reino Unido; Dzulkifli Abdul Razak, Universidad Islámica Internacional de Malasia; Mpine Makoe, Universidad de Sudáfrica.
Moderadores: Sobhi Tawil, UNESCO; Francesc Pedró (UNESCO IESALC)
Puntos clave
- Los rápidos cambios y las múltiples y superpuestas crisis y desafíos repercuten en la educación superior, que a su vez también puede contribuir a afrontarlos.
- El mundo se encuentra en una encrucijada para poder afrontar transformaciones sin precedentes debidas a los nuevos modos de trabajo, el desarrollo tecnológico y las tendencias demográficas, entre otros
- Las desigualdades, las amenazas a las democracias y el cambio climático ponen en riesgo el futuro de la humanidad y del planeta.
- La iniciativa y el informe de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación, presenta una visión prospectiva de cómo la educación y el aprendizaje como los mayores recursos de la humanidad para responder a los desafíos y transformar el mundo.
- Un nuevo contrato social puede ayudar a rectificar la exclusión y crear conjuntamente el cambio de mentalidad necesario para la transformación. Centrado en el derecho a la educación a lo largo de toda la vida: inclusivo, abierto, renovado, integrador, resiliente y comprometido con las comunidades para crear soluciones para un futuro sostenible.
- La educación es un bien público y un bien común mundial. Sin la educación superior no se logrará ninguno de los 17 ODS, es el principal actor de la sociedad que marcará la diferencia si está bien gestionada, apoyada y reconocida.
- Los futuros son compartidos e interdependientes y son una responsabilidad global para superar la discriminación, la marginación y la exclusión.
- Un nuevo contrato social construiría caminos y relaciones con la sociedad como ecosistema de innovación y ciudadanía, entrelazado con las ciudades, la participación democrática y abierto a la transformación digital.
RELATED ITEMS