Algunos pasos iniciales hacia una visión de la ayuda internacional a la educación terciaria
Durante la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (CMES), UNESCO IESALC publicó su informe inaugural sobre la ayuda internacional a la educación terciaria (ET). Este informe destaca la importante evolución de la ayuda a la ET durante las dos últimas décadas y ofrece por primera vez una visión global de las tendencias y características actuales de la ayuda internacional dirigida a la ET.
El informe identifica las tendencias generales en los flujos de ayuda internacional a la ET, incluyendo lo siguiente:
- La ayuda internacional a TE en 2019 fue de 5.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2018.
- Algo más del 70% de la ayuda internacional a TE se concede en forma de becas y gastos de los estudiantes en el país donante, incluidos los gastos de manutención del estudiante.
- Solo el 3% de la ayuda internacional TE se dirige a la EFTP, mientras que el 97% restante se dirige a la educación superior.
- El 40% de la ayuda internacional a la ET se canalizó a través de los gobiernos; la misma proporción fluyó también a través de universidades, colegios o institutos de investigación.
En general, los flujos de ayuda internacional son muy diversos en cuanto a sus características, gestión y ejecución y, por consiguiente, su impacto en el desarrollo local. Todavía hay poca información y debate específico sobre los efectos de la ayuda internacional a las ET. El informe abre el debate en torno a uno de los instrumentos políticos más utilizados por las naciones ricas para cooperar con los países en desarrollo en el ámbito de la ET. Este debate requiere la inclusión de las voces de todos los actores implicados en la ayuda internacional a la ET, por lo que tras la presentación del informe se celebró una mesa redonda muy dinámica que puso de manifiesto los principales retos y oportunidades para el futuro y abrió la puerta a muchos más diálogos. Lea aquí más detalles de la mesa redonda celebrada por UNESCO IESALC en la CMES 2022.
Con el fin de destacar algunas de las múltiples acciones necesarias entre las partes interesadas para generar un uso más eficaz y mejor de la ayuda en el futuro, el informe incluye las siguientes recomendaciones de alto nivel:
- Integrar un enfoque basado en los datos, que según nuestro análisis, requiere mejorar la forma en que los países donantes reportan la información para mejorar el proceso de toma de decisiones, entre otras acciones.
- Obtener una clara comprensión de las principales características y prácticas que conducen a mejores resultados en la ayuda internacional TE. Esta recomendación puede lograrse mediante la inclusión de mecanismos más transparentes para evaluar los resultados de los diferentes programas e iniciativas.
- Articular mecanismos de coordinación en el marco de una agenda global compartida mediante el establecimiento de alianzas con los países receptores. Para lograr una mayor eficiencia y co-crear sinergias en torno a la ET, es fundamental construir espacios de discusión que ayuden a identificar las necesidades primarias de los países receptores.
- Adoptar una estrategia que se dirija a los países con menores niveles de desarrollo y evitar la dependencia a largo plazo. Dirigirse a los más necesitados al tiempo que se promueve su propio desarrollo local y se fortalecen sus sistemas de ET es un aspecto clave para lograr el objetivo final de la ayuda al desarrollo.
- Explorar la viabilidad de un fondo global que aglutine y coordine la ayuda internacional a las ET, similar a los aplicados por UNICEF o ACNUR.
Estas recomendaciones son coherentes con el planteamiento de la iniciativa mundial de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación: Reimaginar juntos nuestros futuros. En ella se prevé una comunidad internacional más colaborativa que trabaje conjuntamente para ayudar a los gobiernos, incluyendo a los actores estatales y no estatales alineados con propósitos compartidos, con objetivos continuos alineados con los requisitos de los países receptores.
Para más información, descargue el informe completo del IESALC de la UNESCO aquí: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381747
Y si desea participar en este diálogo. póngase en contacto con Victoria Galán-Muros en v.galan@unesco.org
Imagen de Sumanley xulx en Pixabay
RELATED ITEMS