Visibilizar y escuchar a la juventud
Hoy 12 de agosto el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se une a la celebración del Día Internacional de la Juventud y a la labor del Sistema de Naciones Unidas de incorporar a todas la voces y generaciones para que no se queden atrás.
El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Los jóvenes que estén interesados en participar en este llamamiento a la acción pueden incorporar sus voces uniéndose a la campaña aquí
En este contexto es pertinente compartir las voces de los jóvenes que se han incorporado a los Futuros de la educación superior, un proyecto de UNESCO IESALC donde los jóvenes han tenido la oportunidad de expresar sus percepciones sobre su comprensión actual de la educación superior, compartir sus pensamientos sobre el papel de la educación superior en su futuro e ir más allá para identificar los desafíos y las oportunidades para los futuros de la educación superior en un entorno social más amplio.
El producto de este trabajo se compartirá en el Informe de la Consulta de la Juventud para reflejar la voz de los jóvenes sobre los futuros de la educación superior, que se ha elaborado en el marco de la iniciativa de los futuros de la educación de la UNESCO. El informe resume las principales esperanzas y preocupaciones para 2050 expresadas por los jóvenes participantes antes de exponer las formas en que los jóvenes se relacionan con la educación superior. Esto incluye sus visiones de futuro para la educación superior y conduce a una serie de recomendaciones tanto para involucrar a los jóvenes como para transformar la educación superior para apoyar mejores futuros para todos. El informe se presentará el 28 de septiembre de 2022.
En el IESALC UNESCO nos comprometemos a seguir trabajando con los jóvenes, empezando por involucrarlos en conversaciones importantes relacionadas con la educación superior que recibirán y actuando posteriormente en función de sus esperanzas. A través de nuestra Consulta con los Jóvenes, hemos estado diseñando una Caja de Herramientas para la Participación de los Jóvenes, destinada a los responsables de las políticas, con el fin de involucrar a los jóvenes en la contextualización de los planes transformadores de la educación superior.
RELATED ITEMS