Mujeres y jóvenes compartieron sus historias sobre innovación y educación superior
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2023, UNESCO IESALC organizó, el pasado 6 de marzo, una tertulia en línea sobre “Mujeres y jóvenes: innovación y educación superior”. El evento brindó la oportunidad a un grupo diverso de explorar cómo han innovado en sus propias trayectorias educativas, incluyendo, entre otras cosas, cómo acceder a la educación superior, cómo adoptar un enfoque innovador para apoyar el aprendizaje durante los estudios terciarios y cómo trabajar en disciplinas relacionadas con la innovación en instituciones de educación superior. Más de 400 participantes se unieron al evento en Zoom y Facebook Live para escuchar y dialogar con las nueve invitadas, que representan a las cinco regiones de la UNESCO.
Más allá de la diversidad regional, las nueve participantes aportaron una amplia variedad de experiencias innovadoras relacionadas con sus contextos personales y sociales. Chuying Huo hizo una clara declaración sobre la importancia de la salud mental para las niñas que acceden a la educación, mostrando cómo sus iniciativas educativas y su defensa incluyen preocupaciones emocionales y no sólo la productividad académica. Zuriel Oduwole utilizó dos ejemplos de su papel como cineasta y asesora presidencial para trascender que no debemos subestimar el poder de las niñas y las mujeres cuando reciben igualdad de oportunidades.
Chisomo Banda ahondó sobre el valor de un sistema de apoyo formado por padres, amigos y compañeros a la hora de crear el espacio para que las niñas y las mujeres se sientan capaces de entrar en un nuevo entorno y construir la interdisciplinariedad. Abby Asekun compartió su historia sobre cómo 1MT Cares proporciona herramientas innovadoras para que los profesores de comunidades vulnerables se empoderen y mejoren la calidad de la educación, con un enfoque sensible a las cuestiones de género. La historia de Juliana Sofía Riaño nos inspiró sobre cómo nuestros viajes innovadores están conectados a nuestras historias familiares y profundamente arraigados en el trabajo colectivo, como el aprendizaje entre iguales y los proyectos de colaboración social.
Algunos relatos también hicieron hincapié en los graves retos a los que se enfrentan las niñas y las mujeres en la actualidad. Uno de ellos, como señaló Un Wa Lok, son los estereotipos de género sobre los papeles de las niñas y las mujeres que existen no sólo en la mente de los hombres, sino también en la de las niñas y las mujeres, que acaban limitándose a sí mismas. Por eso, uno de sus principales proyectos está destinado a desafiar las normas y restricciones culturales, creando entornos abiertos a roles sociales innovadores para niñas y mujeres.
Racheal Kalinaki nos recordó que la innovación significa cosas diferentes en contextos diferentes. Para las niñas y mujeres con discapacidad, como ella misma, subrayó que superar la educación es innovador, porque depende de la superación de prejuicios y estereotipos que se suman a las desigualdades de género. Testigo directa del estallido del régimen de violencia en su país, Afganistán, Aisha Khurram hizo hincapié en que la educación no es un delito y compartió sus iniciativas dedicadas a crear oportunidades para que las niñas afganas vuelvan a la educación.
La profesora Maha, que promueve la Inteligencia Artificial (IA) entre mujeres y niñas y se dedica a atraer a más estudiantes de doctorado en el campo de la IA, aunque no pudo asistir por problemas de conectividad, nos recordó una vez más que la accesibilidad digital es la base cuando se habla de igualdad de género en la innovación. Para saber más, vea el vídeo de la tertulia “Mujeres y jóvenes: innovación y educación superior”.
No sólo los narradores, el público también expresó su opinión a través de la plataforma interactiva de Menti. Según los resultados, la mayoría de las personas habían encontrado modelos femeninos o mentoras en su educación, lo que demuestra que la inspiración es una importante fuente de empoderamiento para niñas y mujeres. Las jóvenes y las mujeres describieron la educación tradicional de su país como dominada por los profesores, anticuada y carente de innovación, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar oportunidades de aprendizaje innovadoras que tengan en cuenta las cuestiones de género. Además de la tecnología, mencionaron una mayor participación de los jóvenes en la educación. En cuanto a los principales obstáculos para que las mujeres y jóvenes sigan y tengan éxito en el aprendizaje innovador, las desigualdades y los estereotipos de género encabezaban la lista.
Para que éstas participen plenamente en el aprendizaje innovador, lo que podemos hacer comprende el desarrollo de capacidades, el apoyo a las infraestructuras, una conexión a Internet segura y estable y una plataforma para el intercambio de ideas. Al final de la actividad de empoderamiento, el público motivó a otras quienes persiguen el aprendizaje innovador, dándoles consejos sobre ser valientes y no tener miedo, preservar la propia pasión, escuchar las historias de mujeres y chicas y desafiar las “normas”.
Un momento muy especial de la conversación fue cuando tres participantes del público tomaron la palabra para compartir sus propias historias. Ihsanat Suleiman, profesora del noreste de Nigeria, habló de soluciones innovadoras que mejoran las experiencias tanto de los alumnos como de los educadores, al tener en cuenta los diferentes orígenes de los grupos de alumnos. Mariam Temitope Masha, profesional y responsable de la formulación de políticas de apoyo a la educación nigeriana, destacó el efecto dominó que la educación innovadora ha tenido en las niñas de contextos vulnerables, a través de un enfoque creativo y colaborativo. Brianda Luna, defensora de los derechos de los niños de México, compartió su experiencia sobre cómo los talleres extraescolares para niñas y niños ayudaron a identificar problemas no visibles en los entornos educativos formales, creando un entorno seguro para el intercambio y el aprendizaje colectivo.
Además, UNESCO IESALC compartió intervenciones recibidas a través de nuestra campaña de relatos, enriqueciendo el ecosistema innovador del evento. Por ejemplo: una joven innovadora de Perú creó juegos interactivos con manualidades y artes escénicas, para ofrecer formas más atractivas de evaluación escolar; una posgraduada de Camerún utiliza las TIC para llevar a cabo sus actividades diarias, combinando tareas de estudio y trabajo. En China, las alumnas han introducido actividades de “visitas a lugares” como parte de sus procesos de aprendizaje, recorriendo sitios culturales tanto física como virtualmente para ilustrar y materializar mejor sus contenidos de aprendizaje.
Entre los relatos se destacaron tres sinergias. La primera es que el aprendizaje innovador es un proceso interminable, que va desde el aprendizaje autocontextualizado hasta la creación de “startups” intersectoriales y muestra un gran potencial para el cambio social. En segundo lugar, las herramientas o técnicas innovadoras deben ser sensibles al contexto; deben tener en cuenta objetivos de aprendizaje específicos y adaptarse a las necesidades personales. El tercer punto es que las herramientas y técnicas innovadoras que pueden mejorar el aprendizaje tienen un gran abanico, desde la gamificación, la realidad virtual y aumentada, hasta el aprendizaje personalizado y el aprendizaje basado en proyectos.
Mientras mujeres y jóvenes de diferentes comunidades comparten sus historias sobre la promoción del empoderamiento femenino, la eliminación de estereotipos sociales, la creación de entornos educativos igualitarios y no discriminatorios para grupos con circunstancias difíciles, la base es abrazar e impulsar las necesidades de estudiar y vivir con seguridad. 2023 está dedicado a que las mujeres y niñas afganas vuelvan a la educación ¡UNESCO IESALC pide enfoques innovadores para apoyar nuevas acciones que garanticen el acceso y una educación superior de calidad para las mujeres y niñas afganas y para proteger los derechos de quienes trabajan en industrias relacionadas con la innovación!
Para concluir la charla, Kabelo Botlhe Dikobe, de ONU Mujeres, habló sobre el tema del Día Internacional de la Mujer 2023: “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Destacó la importancia de que la educación sea un derecho de todos y no deje a nadie atrás, lo que significa, entre otras cosas, abordar la brecha digital de género. Las cifras mundiales muestran que las mujeres y las niñas siguen teniendo tasas más bajas de alfabetización digital y acceso a Internet, cifras que son aún más pronunciadas en los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDSL), África y los Estados árabes. Aunque los instrumentos digitales y técnicos no son los únicos medios para participar en una educación innovadora, las desigualdades de género en este ámbito agravarán las brechas actuales, bloqueando las oportunidades de niñas y mujeres para acceder a nuevas formas de educación y participar en prácticas de aprendizaje innovadoras.
La tertulia deparó muchos momentos conmovedores e inspiradores, pero al mismo tiempo nos ha recordado que algunas barreras y retos siguen esperando soluciones. Para promover una educación de calidad, igualitaria, transparente y justa, el debate sobre cómo avanzar juntos en la promoción del papel de las mujeres y las jóvenes en la innovación y la educación superior continúa más allá del evento.
Un agradecimiento especial a la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, la División de Educación 2030 de la UNESCO, los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, ONU Mujeres, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), Save the Children y 1 Million Teachers por colaborar con el IESALC de la UNESCO y hacer que el evento fuese un éxito.
Únete a la campaña de historias de UNESCO IESALC compartiendo la experiencia de una mujer o joven que haya innovado en la educación para sí misma o para otros.
Nomínate
Nomina a otros
RELATED ITEMS