Semana del Aprendizaje Digital de la UNESCO abordó la irrupción de la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un elemento central en el sector educativo y esta incorporación no viene sin retos. La falta de diversidad en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y los datos utilizados para alimentar la IA excluyen actualmente el 95% de los idiomas, como mencionó Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, en una de sus intervenciones durante la Semana de Aprendizaje Digital de la UNESCO. Además, el 90% de los contenidos en línea para la enseñanza superior se producen en el Norte Global.
La Semana del Aprendizaje Digital celebrada en París, del 4 al 7 de septiembre de 2023, se enfocó en la IA Generativa -aquella que puede crear nuevos contenidos a partir de datos existentes- y en la necesidad de un enfoque ético para su incorporación en la educación. También puso de manifiesto los numerosos retos relacionados con su uso en la educación.
La falta de regulación de la IA Generativa a nivel nacional e institucional plantea otros riesgos ¿Por qué utilizamos la IA? ¿Cuál es su finalidad? Y lo que es más importante, ¿Sabemos qué datos se están utilizando para entrenar estos grandes modelos de lenguaje y qué está ocurriendo con nuestros datos?,
Si bien es cierto que la IA puede fomentar el potencial para impulsar la educación, para aquellos que tienen acceso a la infraestructura básica necesaria para ejecutar la IA, también es cierto que el uso de la IA en la educación plantea muchos desafíos, un potencial de exclusión para muchísimos estudiantes, retos de sostenibilidad ambiental y múltiples consideraciones éticas.
En el marco de este evento, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) lanzó un manual introductorio para actores del sector, “Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la Educación Superior”.
En el IESALC hemos adoptado un enfoque “Sí, pero” en relación al tema. El manual introductorio muestra el potencial de la IA en las diferentes funciones de la educación superior -enseñanza, aprendizaje y evaluación, investigación y administración-, a la vez que destaca los desafíos clave de la IA y su implementación.
Además, ofrece una guía práctica para que el liderazgo de las instituciones de educación superior pueda incorporar la IA de manera ética, invitando a las instituciones a reflexionar sobre sí mismas y a no “caer en la exageración” a la hora de incorporar la IA. El manual también aborda las competencias que serán cada vez más importantes y necesarias para afrontar el futuro del trabajo.
Como afirmó el profesor Stuart Russell, informático y ponente principal de la DLW, tenemos que empezar a preguntarnos “¿qué hace que merezca la pena vivir una vida humana? Y la educación superior tiene el potencial de apoyar la investigación exhaustiva necesaria para responder a esta pregunta.
Descargue la guía:
Autora:
Arianna Valentini
Analista Junior de Investigación y Prospectiva de UNESCO IESALC
RELATED ITEMS