UNESCO IESALC y la UTEC de Uruguay firman acuerdo para fortalecer la educación, la cultura y el desarrollo humano
UNESCO IESALC y la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), firmaron un acuerdo institucional de colaboración para la realización de acciones conjuntas para promover una oferta educativa innovadora que forme personas con perfil profesional, creativo y emprendedor en áreas estratégicas, así como investigaciones altamente vinculadas al entorno, que contribuyan al desarrollo sustentable e inclusivo del país. En este marco se recoge el interés de la UTEC por reforzar las competencias de sus docentes para implementar una cultura de sostenibilidad que sustente el quehacer diario y refuerce la importancia de la integración de ésta en la malla curricular.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 forman parte de los compromisos de las instituciones de educación superior, por ello la UTEC y UNESCO IESALC, como primera actividad dentro del marco de colaboración firmado, iniciaron un programa de capacitación para formar a 40 coordinadores educativos y de carreras, así como docentes clave, en la incorporación transversal de las competencias claves para la sostenibilidad en la malla curricular para ofrecer un mayor alineamiento del Plan Estratégico Institucional con la Agenda 2030.
El pasado 2 de octubre de 2023 tuvo lugar la sesión inaugural del Curso de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Asociación para el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (ALDESD). La sesión inaugural fue moderada por Yuma Inzolia, directora de Desarrollo de Capacidades de UNESCO IESALC, quien destacó cómo la Educación para Desarrollo Sostenible (EDS) es la respuesta a los desafíos urgentes y dramáticos que el planeta está confrontado, por lo que se necesitan nuevas competencias, actitudes y conductas que conduzcan a sociedades más sostenibles.
“Es por ello que los sistemas educativos tienen que responder a esta necesidad a la hora de definir los objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introduciendo pedagogías que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión”, señaló Inzolia.
La UTEC ha venido implementando diferentes actividades alineadas con su Plan Estratégico Institucional con el objetivo de establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de su modelo educativo.
La sesión se inició con palabras de bienvenida de la Graciela Do Mato, consejera de UTEC, quien destacó la importancia de establecer una transformación personal y social. Aseguró que a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio se debe aportar al cambio de cultura y desafíos mundiales que debemos encarar, para brindar a los estudiantes, los conocimiento y habilidades para que comprendan la importancia de los ODS, y con este programa la universidad avanzará en ese camino.
Embarcarse en el camino del desarrollo sustentable requerirá un cambio en cada uno de nosotros para crear un mundo más sostenible.
Graciela Do Mato, consejera de UTEC
El acto continuó con palabras Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, quien enfatizó la importancia que este curso tiene para el Instituto, y realizó un especial reconocimiento de la UTEC al ser ésta una universidad joven, que sea ha configurado como un referente a escala regional en innovación tecnológica. También destacó la aproximación metodológica que sustenta al programa, al tener una vocación eminentemente orientada a la práctica y transformación, mediante un proceso de desarrollo de capacidades existentes en los participantes dirigido fortalecerlas, para impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Posteriormente el Amadeo Sosa, director de educación de UTEC, ofreció un mensaje dirigido a fortalecer la estrategia de esta institución en aras de afianzar su modelo educativo alineado con la sostenibilidad: “Este compromiso dentro de la Agenda 2030, que recoge la realidad actual exige que los profesionales egresados de las universidades sean capaces de liderar las transformaciones necesarias para construir colectivamente una sociedad abierta al cambio, económica y medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzada, socialmente equitativa, sin ningún tipo de discriminación por cuestiones de género, origen nacional, etnia, edad, ideología, religión o creencias, clase social o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y claramente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Este curso es un proceso entre iguales al encontrar mecanismos para compartir experiencias y construir juntos un camino que nos lleve hacia la transformación institucional.
Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC
El curso ofrece la posibilidad de potenciar el valor de una educación adecuada y que responda a las nuevas condiciones sistémicas de incertidumbre y complejidad; una educación que fomente en los estudiantes las cualidades cada vez más importantes de adaptabilidad, creatividad, autosuficiencia, esperanza y resiliencia.
Durante 8 semanas, los docentes aumentarán sus habilidades en el Campus IESALC, a través de la comprensión de la teoría de la educación y el aprendizaje que integra lo mejor de la práctica educativa del pasado con los nuevos énfasis en el aprendizaje transformativo, la creación de capacidades, la creatividad y la gestión adaptativa, que se consideran parte de la nueva agenda de sostenibilidad. Todo ello de la mano de mentores especializados y certificados por ALDESD en la herramienta de CodeDesign, con la que trabajarán en el diseño de un módulo formativo de 20hs, donde reflejarán actividades basadas en pedagogías transformadoras, implementando las competencias clave para la Sostenibilidad desarrolladas por UNESCO, mediante un trabajo de co-creación que se realiza en equipos consolidados.
Al finalizar el programa, los docentes serán capaces de ajustar sus métodos de impartición y evaluación para satisfacer las demandas, de los retos adicionales a los que se enfrentan los estudiantes ante el aprendizaje en línea y el aislamiento social, y comprender las tendencias y la dirección del pensamiento de las nuevas generaciones de estudiantes, así como de los recién llegados a la educación superior.
RELATED ITEMS