50 jóvenes agentes de cambio de Nigeria participan en el programa de formación “innovación para transformar la educación”
El 20 de noviembre de 2023, UNESCO IESALC llegó a Lagos, Nigeria, para inaugurar el programa Innovación para Transformar la Formación en Educación (ITET por sus siglas en inglés), junto con el socio local de implementación Future Perspectives, que dio la bienvenida a los alumnos y socios con comentarios de los cofundadores Yemi y Abby Asekun. En su discurso de apertura, el director del IESALC de la UNESCO, Francesc Pedró, y la directora de Transformar la Educación y Jefa de Asociaciones y Enlace con las Naciones Unidas, Lily Liu, se refirieron a la importancia del ITET para apoyar el papel de los jóvenes como agentes del cambio, dotándoles de competencias en materia de proyectos, políticas e innovación.
Meredith Preston McGhie, secretaria general del Global Center for Pluralism (GCP), hizo unas inspiradoras observaciones sobre el papel fundacional del pluralismo como respuesta positiva y orientada a la acción ante la diversidad. Abrió el camino al primer conjunto de competencias de la tarde, sobre Evaluación del Pluralismo, dirigido por Nathalie Sirois, también del GCP. Una sesión muy dinámica en la que los 50 jóvenes innovadores de ITET participaron en apasionados debates, análisis de casos prácticos y actividades de grupo para poner en práctica el pluralismo.
ITET Nigeria continuará hasta el viernes, abarcando seis conjuntos de competencias diseñadas para dotar a los participantes de capacidades políticas, de ejecución de proyectos y de innovación para transformar la educación, como parte de la Iniciativa Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (GYI por sus siglas en inglés), creada conjuntamente por redes de jóvenes y estudiantes y varias agencias de la ONU.
En el corazón de la GYI se encuentra la profunda comprensión de que cada joven interesado en la educación tiene la capacidad de ser un catalizador del cambio, dando forma al futuro de la educación a todos los niveles, y al IESALC de la UNESCO se le ha confiado la dirección de uno de sus componentes de creación de capacidades.
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe desempeña un papel fundamental en la GYI, ya que dirige el componente de desarrollo de capacidades, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de las aptitudes políticas aplicadas, las aptitudes para el ciclo y la gestión de proyectos y las aptitudes de innovación para la educación, necesarias para impulsar cambios educativos a distintos niveles, fundamentados en pruebas y enfoques sensibles al contexto.
En esta primera edición participan en el programa 50 jóvenes innovadores procedentes de todas las geozonas de Nigeria. Fueron seleccionados entre más de 2800 solicitudes, mediante un proceso de selección en dos fases que garantizó la diversidad de orígenes sociales, el enfoque de múltiples niveles educativos y la paridad de género.
Aportando experiencia local, relevancia contextual y enfoques basados en pruebas para un cambio educativo significativo, ITET Nigeria ha sido posible gracias a una asociación entre UNESCO IESALC y el socio local de implementación Future Perspectives. También es el resultado de la colaboración con la Queen’s University, el Global Center for Pluralism y 1 Million Teachers, que se han unido como socios de contenido, ayudando a vincular las prioridades locales y globales para equipar a los jóvenes con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar una educación transformadora.
El 21 de noviembre, los jóvenes innovadores de ITET Nigeria disfrutaron de una sesión de formación sobre gestión de proyectos de gestión de riesgos, impartida por Ike Oyewole, de 1 Million Teachers y codiseñada por Queen’s University DDQIC. Uno de los aspectos más importantes que aprendieron los estudiantes fue la utilidad de las puertas de proyecto para apoyar la planificación colaborativa e iterativa y la aplicación de sus innovaciones en tecnología educativa.
Por la tarde, el equipo de AltSchool Africa impartió una formación completa sobre competencias digitales útiles para los innovadores del sector educativo, como narración de historias, ética de los datos, LMS y metodologías ágiles. Los comentarios de los estudiantes pusieron de manifiesto un gran interés por las habilidades de comunicación a todos los niveles, desde las interacciones interpersonales sobre los valores y el impacto de sus proyectos hasta la oratoria para audiencias más amplias y la producción de contenidos atractivos para los medios de comunicación.
El tercer día de ITET Nigeria, el 22 de noviembre, acogió el conjunto de competencias diseñado por UNESCO IESALC sobre competencias basadas en pruebas para proyectos y formulación de políticas. A mitad del curso, esta sesión de tres horas se centró en las características clave del ecosistema de la política educativa, conectando diferentes niveles de responsabilidad y rendición de cuentas, y proporcionando a los alumnos metodologías, métodos e instrumentos útiles y éticamente orientados para fundamentar decisiones basadas en pruebas en todas las fases del ciclo político.
Como líder del componente de desarrollo de capacidades de la Iniciativa Mundial de la Juventud, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de competencias aplicadas a proyectos y políticas para transformar la educación, el IESALC de la UNESCO tuvo la responsabilidad de promover una sesión dinámica e interactiva en la que los alumnos pudieran entrenar activamente sus competencias basadas en pruebas en actividades de colaboración, como revisiones guiadas de investigaciones sobre políticas y una simulación sobre el papel de los asesores políticos en escenarios de la vida real. Las reacciones de los alumnos han sido positivas, y algunos han pedido más orientación sobre técnicas de negociación y oratoria.
ITET Nigeria concluyó sus sesiones de formación el jueves 23 de noviembre con las dos últimas de las seis competencias. La mañana se dedicó al Design Thinking como metodología de resolución de problemas para una educación innovadora, codiseñada por 1 Million Teachers e impartida por la Lorraine Otoide. Se condujo a los alumnos a través de una versión sprint de todas las fases del pensamiento de diseño (empatizar, definir, idear, prototipar y probar) para llegar a una solución para un reto educativo.
Por la tarde, Lanre Oniyitan, también de 1 Million Teachers, fue la anfitriona del grupo de habilidades 6 sobre habilidades sociales e interculturales. La sesión, centrada en la comunicación intercultural y la colaboración con partes interesadas de distintos entornos socioculturales, fue una buena oportunidad para que los participantes compartieran, debatieran y profundizaran en la diversidad cultural, étnica y lingüística de Nigeria y reforzaran el sentimiento de pertenencia y compromiso con sus objetivos comunes como agentes del cambio.
El 24 de noviembre, tras pasar por los seis conjuntos de competencias de ITET, los 50 jóvenes innovadores participantes en el programa presentaron sus proyectos e iniciativas en una exposición de tres minutos, seguida de preguntas y comentarios del jurado. La interdisciplinariedad y los diversos antecedentes profesionales de los miembros del jurado apoyaron una visión holística sobre el impacto, la innovación y la viabilidad de las iniciativas, destinadas a garantizar el derecho a la educación y transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de EdTech en Nigeria.
Para coronar la exitosa conclusión del programa, Future Perspectives, UNESCO IESALC -socios de contenido- y los jóvenes innovadores se reunieron en una cena de celebración y ceremonia de clausura. En la ocasión también estuvieron presentes distinguidas autoridades, como el profesor Yemi Osinbajo, ex Vicepresidente de Nigeria, y C.J. Scott, Alta Comisionada Adjunta de Canadá en Nigeria.
Durante los próximos seis meses, los diez finalistas de la sesión de “pitch” formarán parte de un programa de tutoría para apoyar la puesta en marcha de sus iniciativas EdTech y los 50 participantes están ahora integrados en la Red BIBO de UNESCO IESALC, que fomenta el papel de los jóvenes como agentes de cambio en el sector educativo, a través de sus proyectos y su participación directa en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.
RELATED ITEMS