Revelando perspectivas sobre los exámenes nacionales para acceder a la educación superior a nivel mundial
Los exámenes nacionales para acceder a la educación superior (ES) pueden servir como un medio uniforme para evaluar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes, estableciendo requisitos mínimos y mejorando la rendición de cuentas pública. Sin embargo, su implementación también es costosa y compleja. La nueva Nota de Políticas de Educación Superior (NotaPES) explora este tema en 146 países, diferenciando aquellos países que hacen obligatorios los exámenes nacionales para acceder a la ES y aquellos donde no se identificaron dichos requisitos legislativos.
Esta Nota revela que el 44% de los países documentados en el Observatorio de Políticas de ES exigen que todos los estudiantes prospectivos aprueben un examen nacional para acceder a la ES, particularmente concentrados en las regiones de Europa Central y Oriental y Asia Central. Al observar por regiones del mundo y grupos de ingresos, los datos muestran patrones diversos, incluyendo una relación positiva entre los niveles de ingresos y la administración de exámenes nacionales.
Esta visión global de los exámenes nacionales para el acceso a la ES ofrece perspectivas valiosas a los formuladores de políticas públicas para identificar prácticas prometedoras de países con intereses y necesidades similares e involucrarse en colaboración internacional para comprender mejor el papel de los exámenes nacionales en la promoción de la calidad y la equidad en la ES. Además, proporciona espacio para que los investigadores profundicen en las razones subyacentes que motivan la exigencia de exámenes nacionales en diferentes países y su impacto en objetivos clave como asegurar estándares de calidad, mantener los principios de equidad o monitorear el rendimiento de la educación nacional.
Consulta aquí la NotaPES de UNESCO IESALC sobre exámenes nacionales para acceder a la ES.
RELATED ITEMS