CRES+5 abordará la diversidad cultural y la interculturalidad en la educación superior
La CRES+5 será una oportunidad para analizar los logros de la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, establecer prioridades para la próxima Conferencia Regional de Educación Superior de 2028.
Los debates del eje temático 2 de la CRES+5 abordarán el hecho de que América Latina y el Caribe cuentan con una multiplicidad de culturas, lenguas, tradiciones, saberes y formas de vida. Sin embargo, enfrenta el desafío de superar la colonialidad del poder y del saber que ha significado la exclusión, marginación y discriminación de los pueblos que representan esa misma diversidad. En este esfuerzo, las Instituciones de Educación Superior (IES), en vinculación con las comunidades y grupos sociales, y con los demás niveles del sistema educativo, no sólo deben reconocer y valorar la diversidad cultural, sino también promover la construcción de la interculturalidad como principio epistemológico y político.
Desde la celebración de la CRES 2018 se ha podido identificar avances en este sentido como la ampliación de marcos legales y políticas públicas dedicadas al fomento de la interculturalidad, así como el crecimiento en número y alcance de las Universidades Interculturales em la región. Junto a estos avances, persiste el desafío de traducir los principios y normativas en prácticas concretas, como curricularizar la interculturalidad y no solo integrarla en acciones puntuales, superar visiones folclóricas de la diversidad cultural que no promueven su valorización sino su descontextualización, así como formar docentes interculturales bilingües y conectar las IES y comunidades entre sí para evitar prácticas de extractivismo epistemológico.
En este sentido, también es necesario avanzar en la comprensión de la interculturalidad como un compromiso de todo el sistema de educación superior y no sólo de las IES interculturales. Así, las universidades convencionales están llamadas a invertir en medidas de relevancia y pertinencia relacionadas con la diversidad cultural de la sociedad a la que pertenecen.
Otro reto prioritario de este eje es combatir todas las formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior, lo que significa ir más allá de las medidas de acceso de los grupos históricamente minoritarios a las IES, considerando también políticas de permanencia y apoyo para garantizar los derechos educativos y culturales en condiciones de equidad de los estudiantes indígenas y afrodescendientes y otros grupos socioculturales en situación de discriminación.
El eje 2 tiene la misión especial de abordar las múltiples experiencias y propuestas de diversidad cultural e interculturalidad y, al mismo tiempo, generar una visión regional, integrada y panorámica de los avances y retos pendientes en esta materia.
Participantes – Los trabajos de este eje están dirigidos por Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina; Jacob Omar Jerónimo, profesor de la Universidad de Kaqchikel y cofundador de la Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas Maya Ch’orti’ de Guatemala; Sandra de Deus, profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil; y Santiago J. Ruiz Alvónimo, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ruiz Alvarez, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Documento Base – Ya se encuentran disponibles los borradores de los documentos base resultantes de la actividad de los Grupos de Trabajo (GT) responsables de cada eje temático de la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5). Los borradores de estos documentos se debatieron en la cuarta reunión preparatoria de la CRES+5 realizada en La Habana, Cuba, los días 7 y 8 de febrero.
Las contribuciones a la CRES+5 siguen abiertas. Instituciones, organizaciones y redes de educación superior de América Latina y el Caribe pueden participar (a través de un formulario específico) en la construcción colectiva de la reunión de seguimiento de la Conferencia, con comentarios o documentos que reflejen sus consideraciones sobre los principales desafíos que enfrenta la educación superior en la región.
Los aportes recibidos serán revisados por los expertos responsables de cada uno de los 12 ejes temáticos, quienes evaluarán su pertinencia para ser incluidos en la elaboración del documento base correspondiente a su respectivo eje temático.
CRES+5 – La reunión de seguimiento de la CRES 2018, denominada CRES+5, está siendo organizada por el MEC, a través de la Sesu y la Capes, en colaboración con UNESCO IESALC. Están convocados a esta reunión rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones y profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y todos aquellos interesados en la educación superior de la región.
Entre las actividades preparatorias de la reunión de seguimiento de la CRES+5, se organizaron en la región diferentes instancias de debate abierto y participativo como parte del proceso de construcción metodológica del evento. A lo largo de 2023 se realizaron reuniones presenciales en Córdoba (Argentina); Puebla (México); y Asunción (Paraguay). Además, se realizaron consultas públicas virtuales preparatorias para debatir y recabar información sobre los 12 ejes temáticos de la CRES+5, así como para contribuir a la organización de la Conferencia. La cuarta reunión preparatoria se realizó en La Habana, el 7 y 8 de febrero de 2024 en el marco del Congreso Universidad 2024.
Hasta el 13 de febrero de 2024, puede inscribirse en la CRES+5 utilizando el formulario disponible en el sitio web de la CRES+5. Más información sobre la Conferencia a través del sitio web o enviando un correo electrónico a cres5@unesco.org.
CRES – La III Conferencia Regional de Educación Superior 2018, celebrada en Córdoba (Argentina) en junio de 2018, adoptó una Declaración y un Plan de Acción 2018-2028. Además, se comprometió a celebrar una reunión de seguimiento cinco años después, CRES+5, con el objetivo de promover un proceso participativo para resaltar los avances logrados, así como los desafíos pendientes y las cuestiones emergentes, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. La CRES+5 será una oportunidad para analizar los logros de la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, establecer prioridades para la próxima Conferencia Regional de Educación Superior, en 2028.
Asesoría en Comunicación Social del MEC, con información del Sesu y UNESCO IESALC
RELATED ITEMS