Inversiones y defensa de la democracia marcan la 1ª jornada de la CRES+5
El mayor evento de educación superior de América Latina y el Caribe (CRES+5) cerró su primer día con dos importantes hitos para la expansión y el fortalecimiento del sector. El gobierno brasileño anunció una inversión de más de 120 millones de reales en dos programas a desarrollar con países de la región, y como tema de fondo, pero no menos importante, la conferencia marca el retorno de Brasil como protagonista en el diálogo internacional sobre la importancia de la educación superior como instrumento para reducir las desigualdades regionales, crear sociedades más justas y fortalecer la democracia.
La recuperación del protagonismo de Brasil en los debates sobre el futuro de la enseñanza superior en América Latina y el Caribe fue un tema recurrente en discursos, reuniones y en la apertura del evento, hoy en Brasilia. El lanzamiento de dos nuevos programas de promoción de la enseñanza superior y de integración con los demás países participantes en la conferencia tradujo en hechos este nuevo momento del gobierno brasileño.
Las inversiones anunciadas por el ministro de Educación, Camilo Santana, ascienden a 102 millones de reales en ocho años para el Grupo Montevideo (AUGM), que reúne a 41 universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay para desarrollar programas de interés común. Y a través del programa Mova La América, se invertirán otros 20 millones de reales en 500 becas de maestría y doctorado para estudiantes que quieran hacer prácticas en instituciones federales brasileñas. Santana resaltó que la inversión brasileña en educación superior es una obligación y no sólo una opción, y que el mayor avance en el sector en las últimas dos décadas comenzó bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, que no tiene título universitario.
A pesar de asumir un protagonismo natural en las relaciones, el gobierno brasileño afirma que el liderazgo de las acciones es una responsabilidad compartida entre todos los líderes, locales y regionales. En la evaluación del Director de Relaciones Internacionales de CAPES, Rui Oppermann, el regreso de Brasil a la escena internacional es especialmente importante en relación con América Latina y el Caribe, países vecinos y socios preferentes en muchos aspectos, como la cultura, la historia, la economía y la educación. “Tenemos muchas cosas en común y esta conferencia pretende precisamente poner en perspectiva cómo Brasil vuelve a la comunidad latinoamericana, y cómo podemos retomar todos los proyectos comunes de desarrollo que siempre hemos tenido con ellos, e históricamente, incluso nos han estado esperando para hacernos propuestas para continuar esta asociación.”
Diferentes temas, una certeza
Por la tarde, los miembros de la Conferencia se reunieron en Simposios para debatir sobre seis áreas temáticas de la educación: la educación superior como parte del sistema educativo, la diversidad cultural y la interculturalidad, la internacionalización y la integración regional, la educación frente a los desafíos sociales, la investigación científica y tecnológica y el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América.
A pesar de las diferentes temáticas, los participantes en los grupos de trabajo tienen la certeza de que la educación superior es la principal vía para combatir el negacionismo, las desigualdades locales y regionales, una herramienta para promover el desarrollo sostenible y capaz de prevenir una catástrofe climática.
El director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, compartió un balance de la jornada: “Es verdaderamente ilusionante confirmar que tras la primera jornada de la conferencia, hemos podido constatar una voluntad compartida: forjar consensos acerca de las prioridades para los próximos cinco años, que permitan avanzar hacia el objetivo común de una educación superior de calidad, inclusiva y con equidad para todas las personas.”
El jueves, la conferencia se reanuda con una conferencia de la Profesora Nilma Lino Gomes, ex Ministra de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, seguida de simposios a cargo de otras ocho comisiones temáticas. Cerrará el programa del día una mesa redonda con los coordinadores de los simposios del segundo día de CRES+5.
RELATED ITEMS