UNESCO IESALC en ECOSOC: la educación superior es fundamental para el logro de los ODS
UNESCO IESALC participó en el Foro de la Juventud de ECOSOC 2024, que tuvo lugar del 16 al 18 de abril en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York. En el primer día de actividades Jóvenes delegados señalaron las conexiones entre la paz y la educación, destacando los efectos a largo plazo, a nivel individual y social, de las interrupciones educativas causadas por conflictos armados y otras formas de violencia.
El panel “Involucrando los Jóvenes en la Construcción de Sociedades Pacíficas e Inclusivas” destacó la importancia de la educación en todos los niveles, para reconstruir la confianza interpersonal e institucional en sociedades postconflicto, con un enfoque en la lucha contra las desigualdades y el fomento del diálogo intercultural y la participación ciudadana.
En el segundo día del Foro de la Juventud del ECOSOC 2024 se realizaron las sesiones paralelas “Perspectivas de los Jóvenes sobre el Desarrollo Regional”, destinadas a debatir las especificidades y prioridades de cada región en el abordaje de la Agenda 2030. Jóvenes de diferentes partes del mundo destacaron la necesidad de incluir la educación ambiental y para el cambio climático en todos los niveles educativos, a fin de preparar a las generaciones presentes y futuras para el ejercicio de una ciudadanía activa y consciente de sus responsabilidades ante el planeta y sus comunidades.
En la sesión de América Latina, se subrayó que el conocimiento ambiental debe tornarse democrático y accesible, puesto que el idioma de las negociaciones y el lenguaje técnico todavía excluyen a muchas poblaciones indígenas afectadas por el cambio climático de los debates y decisiones en esta área a nivel nacional y multilateral.
Quedó claro que la educación sigue siendo una preocupación primordial para las y los jóvenes, estrechamente relacionada con el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) discutidos en el ciclo de este año y con las recomendaciones de la juventud que se considerarán en la Cumbre del Futuro.
El Foro de la Juventud del ECOSOC 2024 culminó con un enfoque sobre las opiniones, recomendaciones y demandas de los jóvenes centradas en la próxima Cumbre del Futuro. Diversas voces juveniles de diferentes orígenes sociales, regiones y conocimientos sobre los ODS se encargaron de resumir los debates de los paneles anteriores y de expresar preocupaciones que van más allá de los debates de alto nivel.
Por ejemplo, Lisa Shannon, Punto Focal Mundial para el Grupo Constituyente de Productos Químicos y Residuos del Grupo Principal para la Infancia y la Juventud (MGCY), informó sobre los resultados de más de 30 consultas dirigidas por jóvenes sobre la Cumbre del Futuro, resumidos en diez recomendaciones, entre las que se incluyen un firme llamamiento a la reforma de la arquitectura financiera internacional, la inclusión de indicadores de juventud en los planes nacionales de gobierno, la integración de la salud sexual y los derechos reproductivos en el Pacto, especialmente con la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) +30 que se celebrará este año.
Shannon hizo especial hincapié en la recomendación número 10, en la que se pide reconocimiento y apoyo para los mecanismos autoorganizados y dirigidos por jóvenes, y se insta a las partes interesadas a abstenerse de crear consejos o paneles consultivos de jóvenes nombrados sin consultas ni mecanismos de retroalimentación. “La Cumbre para el Futuro puede ser un éxito si se co-crea con los jóvenes, no sólo como actores del futuro, sino como socios presentes en su creación”, insistió.
Otro mensaje clave de clausura fue un llamado a la paz y la justicia (ODS 16), haciendo hincapié en los efectos duraderos de la violencia en las personas y las sociedades, incluida la interrupción de la educación y la desconfianza en las instituciones democráticas. Tanto en tiempos de paz como de conflicto, deben ponerse en marcha iniciativas educativas que fomenten una cultura de paz, el diálogo intercultural y la cohesión social, y, como Mai Thin Yu Mon, Copresidenta del Cónclave Global de Jóvenes Indígenas de la ONU (GIYC), mencionó en sus observaciones finales: “Una paz holística enraizada en los derechos humanos es una condición para cualquier debate sobre desarrollo”.
En este día de clausura del Foro de la Juventud del ECOSOC, el IESALC de la UNESCO también organizó dos eventos paralelos con valiosos socios: “Apoyar el derecho a la educación superior de los estudiantes con discapacidad” y “Ecologizar las instituciones de educación superior: conectando los ODS 4 y 13”. Más detalles sobre sus debates y resultados próximamente.
RELATED ITEMS