“Hay que intentar dar más oportunidades en educación superior a quien menos tiene”
“Hay que intentar dar más oportunidades a quien menos tiene (…) Algunas personas nunca tendrán el mérito académico que tienen otras, sin embargo merecen igualmente poder ejercer, en algún momento, el derecho a tener una educación completa: una perspectiva a lo largo de la vida”, así lo manifestó el director de UNESCO IESALC, en una entrevista sostenida con el medio boliviano El Deber, subrayando que más a allá de los méritos, la UNESCO apuesta por el derecho universal a la educación superior.
Sostuvo Pedró, que la educación superior en América Latina y el Caribe ha tenido un crecimiento cuantitativo importantísimo en los últimos años, tanto en participación como en oferta. Sin embargo, existen problemas de calidad, reflejado en el hecho de que apenas uno de cada dos estudiantes que ingresa en la educación superior culmina sus estudios debido a múltiples factores, incluyendo el económico.
Aquellos estudiantes que ubicados en el quintil más alto, tienen 7 veces más probabilidades de acceder a la educación superior que los del quintil más bajo, en parte por el diseño del sistema, que en algunos casos, ha servido para perpetuar las diferencias.
Asimismo citó la percepción de los jóvenes sobre el interés, relevancia o pertinencia que de los estudios universitarios. “No terminan de estar convencidos que el esfuerzo que les va a suponer, les vaya rendir frutos en el largo plazo”.
Por otra parte subrayó la necesidad de que los sistemas públicos y el privado trabajen conjuntamente para sacar partido de las diferencias, convirtiéndolas en oportunidades de colaboración: “ganamos todos si sumamos”.
Otro aspecto a mejorar es la movilidad internacional, pues de cada cien estudiantes de educación superior en América Latina, menos de se uno se beneficia de oportunidades de movilidad internacional.
Vea la entrevista aquí
RELATED ITEMS