Foro Mundial HESI 2024: un llamado a la acción para el desarrollo sostenible
La Iniciativa para la Sostenibilidad de la Educación Superior (HESI) del Foro Mundial 2024 es un acontecimiento fundamental que se celebra conjuntamente con el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF). El foro anual, celebrado en Nueva York el pasado mes de julio, sirve para subrayar el papel fundamental de las instituciones de educación superior en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Presidido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Universidad de las Naciones Unidas, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Asociación Sulitest, el Foro Mundial HESI 2024 hizo un llamamiento a la adopción de medidas urgentes, decisivas y transformadoras para hacer frente a los crecientes desafíos en todo el mundo. Presentó iniciativas inspiradoras del sistema de las Naciones Unidas y de los grupos de acción de HESI, centrándose en soluciones innovadoras y en la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) en la educación.
Observaciones iniciales
Lotta Tähtinen, Jefa de Divulgación y Asociaciones de la División de Objetivos de Desarrollo Sostenible del DESA, inauguró la sesión presentando HESI y sus avances. Compartió datos del Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalando los retos globales a los que se enfrenta la comunidad internacional, pero también los esperanzadores avances. Haciendo un llamamiento a la acción transformadora para contribuir a una educación superior sostenible, Lotta Tähtinen, presentó la importancia del compromiso de las múltiples partes interesadas para lograrlo.
Reconociendo los retos críticos a los que se enfrentan los ODS, Shen Xiaomeng, Vicerrectora en Europa y Directora del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, afirmó que la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) tienen el potencial de ser una herramienta transformadora en la educación superior sostenible. Abordó la importancia del acceso inclusivo a la IA, el desarrollo ético de la IA y la necesidad de un compromiso investigador. Shen Xiaomeng compartió el nuevo lanzamiento del Grupo de Acción de HESI sobre el Futuro de la Educación Superior y la IA para construir una base de conocimientos sobre los retos y oportunidades de la IA y proporcionar una perspectiva equilibrada e informada en este campo.
Por su parte, Bosen Lily Liu, Jefa de la Unidad de Asociaciones y Enlace con las Naciones Unidas del UNESCO IESALC, señaló la clara brecha existente en la preparación tecnológica entre los países de renta alta y los de renta baja. Aunque los últimos años han sido cruciales para iniciar los debates sobre la IA, es necesario potenciar los debates sobre las normativas de la IA que aborden los retos específicos que experimenta el mundo mediante una integración responsable, fiable, aplicable, accesible y sostenible de la IA en el futuro de la educación superior. Además, la infrarrepresentación de las mujeres en el campo de las STEM es alarmante. Aunque en algunos países se están produciendo cambios sistemáticos, la igualdad de género debe ser una prioridad en todas las instituciones para ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos y educadores.
Es hora de forjar sinergias y esfuerzos para enmendar el futuro de la educación. Al replantearse la educación superior para un futuro sostenible, Hilary Beckles, Vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, apoyó el desarrollo de los ODS, ya que representan un salvavidas para las universidades y un impulso para el activismo entre las instituciones educativas. Discutió el papel de las universidades en la creación de cuestiones éticas en la sociedad e hizo un llamamiento a la movilización del conocimiento para resolver los problemas poscoloniales. La Universidad de las Indias Occidentales ha creado una International School of Developemnt Justice, cuyo único propósito es crear capacidad sobre sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y animar a las universidades a crear asociaciones valiosas.
Perspectivas gubernamentales y creación de redes
Brian Christopher Manley Wallace, Representante Permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas, hizo hincapié en la necesidad de establecer asociaciones para abordar los retos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo como Jamaica. Entre estos retos figuran la limitación de recursos, el escaso acceso a la tecnología y la necesidad de un desarrollo continuo. Pidió apoyo internacional y condenó el impacto del cambio climático en la educación, ya que ésta es «la herramienta que necesitamos para levantarnos».
Abdulaziz Alwasil, Representante Permanente de Arabia Saudí ante las Naciones Unidas, subrayó la importancia de la reforma y la financiación de los ODS e insistió en la necesidad de una cooperación mundial. Abundando en el tema, Alwasil sugirió que las universidades tienen un papel crucial que desempeñar a la hora de influir en las políticas educativas locales y mundiales que pueden contribuir al desarrollo sostenible. También subrayó el valor de la tecnología digital, el compromiso de la comunidad y el sector privado a la hora de transformar la educación. Sin embargo, el trabajo en red, como expresó Alwasil, es clave para lograr este asunto. Pidió «más colaboración, coordinación y asociaciones» para hacer avanzar el sector de la enseñanza superior y, por ende, el desarrollo mundial.
Únase a nosotros para forjar el futuro
HESI insta a las instituciones de enseñanza superior, los responsables políticos, los estudiantes y las partes interesadas a unirse al llamamiento a la acción. Juntos, podemos movilizar el conocimiento, implicar a los jóvenes y aprovechar los recursos para alcanzar los ODS y garantizar un futuro sostenible para todos.
Para más información sobre el Foro Mundial HESI 2024, visite https://sdgs.un.org/HESI/2024GlobalForum.
Artículos relacionados
RELATED ITEMS