Inicio del Programa de Capacitación en Diseño Pedagógico y Metodologías Experienciales de UNESCO IESALC en la Universidad Zamorano de Honduras
La Universidad Zamorano de Honduras ha venido implementando diferentes actividades relacionadas con la virtualización y el diseño curricular, con el objetivo de crear una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de su modelo educativo.
Es por ello, que en colaboración con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), dio inicio el Programa de Capacitación en Diseño Pedagógico y Metodologías Experienciales, destinado a 31 de sus docentes. Este programa, desarrollado específicamente por el UNESCO IESALC para la Universidad de Zamorano, tiene como objetivo fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes mediante la implementación de metodologías transformadoras que mejoren la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
El programa permitirá a los docentes potenciar el desarrollo de sus sílabos mediante la creación de actividades pedagógicas innovadoras que promuevan cualidades esenciales como adaptabilidad, creatividad, autosuficiencia, esperanza y resiliencia en los estudiantes. Estas competencias son cada vez más relevantes en un mundo en constante cambio, y el programa está alineado con los objetivos de la nueva agenda de sostenibilidad.
A través de esta capacitación, los docentes mejorarán su comprensión de las teorías educativas y del aprendizaje, integrando lo mejor de las prácticas pedagógicas tradicionales con las innovaciones más recientes en aprendizaje transformativo, creación de capacidades, creatividad y gestión adaptativa. Este enfoque les permitirá ajustar sus métodos de enseñanza y evaluación para enfrentar los desafíos adicionales del aprendizaje en línea y el aislamiento social, al tiempo que comprenderán mejor las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones de estudiantes.
“Este programa es una oportunidad única para que los docentes se mantengan a la vanguardia de las tendencias educativas y continúen brindando una enseñanza de excelencia en Zamorano. Estamos muy orgullosos de poder apoyar a la universidad para ofrecer una formación que transformará la manera en que los educadores guían a los estudiantes hacia el éxito”.
Yuma Inzolia, directora de desarrollo de capacidades de UNESCO IESALC.
El programa será facilitado por expertos en educación superior y pedagogía transformativa, quienes ofrecerán un acompañamiento continuo a los participantes, garantizando un proceso de aprendizaje profundo y significativo y tendrá una duración de XX semanas.
Este programa, diseñado para conectar el pasado con el futuro, permite que nuestros educadores comprendan y apliquen enfoques transformativos, como el aprendizaje basado en experiencias, la creación de capacidades y la gestión adaptativa, que son fundamentales para el éxito en los entornos educativos actuales y futuros.
RELATED ITEMS