Más de 150 inscritos en el curso “Líderes para la inclusión: estrategias para el diseño y evaluación de políticas inclusivas”
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) anuncia el lanzamiento del curso “Líderes para la inclusión: estrategias para el diseño y evaluación de políticas inclusivas”, diseñado para apoyar a Instituciones de Educación Superior (IES) en la creación de planes de inclusión que fomenten la diversidad como un activo estratégico. Con más de 150 inscritos provenientes de diversos países se busca dotar a los participantes de herramientas efectivas para diseñar e implementar políticas y programas inclusivos. Este curso forma parte de Inclusión 360°: Redefiniendo la Educación Superior, un nuevo programa dirigido a promover la inclusión en la educación superior de América Latina y el Caribe.
Los participantes representan a instituciones de Honduras, Paraguay, Venezuela, Colombia, España, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica, lo que confiere al curso un carácter multinacional y una diversidad de perspectivas que enriquecerá el proceso de aprendizaje colectivo.
El curso, que tiene una duración de 18 semanas, ha sido desarrollado bajo un enfoque metodológico participativo y colaborativo, liderado por un equipo internacional de docentes con una amplia trayectoria en el campo de la educación inclusiva. Este plan permitirá a las instituciones no sólo aceptar la diversidad, sino fomentarla como un recurso valioso y estratégico dentro de su estructura y cultura organizacional, al desarrollar su Plan de Inclusión Institucional.
“Es fundamental que todas las instituciones de educación superior demuestren su compromiso real con la inclusión, integrando de forma transversal un enfoque inclusivo en todas sus políticas, procedimientos y normativas universitarias. Este compromiso no debe limitarse a acciones puntuales, sino que debe permear a cada elemento de su estructura organizativa, de su cultura institucional, así como de sus políticas y prácticas. Sólo a través de esta visión integral podrá fomentarse un entorno verdaderamente inclusivo y equitativo, donde la diversidad sea valorada y reconocida”, destacó Cármen Márquez, coordinadora del programa.
Además, este curso tiene como objetivo principal crear una comunidad de conocimiento, donde los participantes puedan construir un espacio de aprendizaje social y colaborativo. Al compartir experiencias y estrategias con colegas de diferentes contextos geográficos y culturales, se espera que esta comunidad sea un catalizador para el cambio transformador dentro de las instituciones de educación superior participantes.
La metodología del programa, desarrollada por UNESCO IESALC, busca generar un impacto significativo no sólo en los líderes que participan, sino también en las instituciones que representan, promoviendo una visión de la educación superior donde la inclusión sea vista como un factor clave para el éxito académico y social.
“Con este curso buscamos transformar la visión de las instituciones, promoviendo la inclusión no solo como un imperativo ético, sino como una estrategia fundamental para mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior”, afirmó Yuma Inzolia directora de desarrollo de capacidades.
Este curso es parte de los esfuerzos continuos de la UNESCO IESALC para promover una educación superior más inclusiva, equitativa y de calidad en toda la región, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se recoge en el programa Inclusión 360.
RELATED ITEMS