Nuevas perspectivas sobre las estrategias nacionales para potenciar la internacionalización en la educación superior
La internacionalización enriquece los entornos académicos al fomentar las colaboraciones transfronterizas, promover el diálogo intercultural y facilitar las iniciativas de investigación global. Los países pueden potenciar la internacionalización a través de diversos medios, como la incorporación de dimensiones interculturales en los planes de estudio, el apoyo a programas de intercambio de estudiantes y el impulso de la cooperación internacional en materia de investigación. Estos esfuerzos no sólo mejoran la calidad de la educación superior, sino que también dotan a los estudiantes y a los investigadores de competencias globales, aumentando a la postre el impacto de los sistemas de educación superior.
Tendencias regionales en la agenda de internacionalización
Según los últimos datos del Observatorio de Políticas de Educación Superior (ES), de los 130 países que han adoptado planes para dirigir sus sistemas nacionales de educación superior, el 63% ha fijado objetivos de internacionalización bien en la docencia o en la investigación.
El estudio también revela algunas variaciones regionales: mientras que casi el 90% de los países con un plan nacional de educación superior en Asia Central tienen como objetivo aumentar la internacionalización, éste sólo es un objetivo para aproximadamente el 50% de los países del África subsahariana y los Estados árabes. En general, los objetivos para aumentar la internacionalización tienden a centrarse más en la docencia que en la investigación, y muchos países dan prioridad a las iniciativas que promueven el intercambio de estudiantes y las oportunidades de aprendizaje global.
Implicaciones para los responsables políticos y futura investigación
Aunque la internacionalización goza de una amplia aceptación, casi el 40% de los sistemas de educación superior aún no establecen en sus planes nacionales objetivos formales al respecto. Los responsables de políticas públicas podrían profundizar en la internacionalización, especialmente integrando tanto la docencia como la investigación en sus estrategias.
La Nota de Políticas Públicas subraya la importancia de las asociaciones mundiales y destaca el potencial de las colaboraciones Sur-Sur, que podrían permitir a los países reforzar las capacidades locales de investigación y reducir al mismo tiempo la dependencia de socios más ricos.
Nuevas investigaciones comparativas sobre las repercusiones específicas de los objetivos de internacionalización en las distintas regiones podrían ofrecer valiosas orientaciones para el futuro de la educación superior en todo el mundo.
Sumérjase en la Nota de Políticas Públicas 16 de UNESCO IESALC para conocer mejor los objetivos de los países en materia de internacionalización de la educación superior a escala mundial:
RELATED ITEMS