Innovaciones juveniles para la justicia climática: conectar soluciones locales y globales
El nuevo documento político presenta debates y propuestas desarrollados a través de consultas juveniles dirigidas por jóvenes innovadores y apoyadas por UNESCO IESALC para contribuir a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024. Celebradas los días 3 de junio, 17 de junio y 15 de julio de 2024, estas consultas reunieron a jóvenes de las cinco regiones de la UNESCO -África, Asia y el Pacífico, Estados Árabes, Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe- garantizando un proceso diverso e inclusivo. Participaron activamente gracias a las amplias inspiraciones de los jóvenes de la Red BIBO (Better Innovation, Better Outcome), así como de las organizaciones juveniles afiliadas, que forma parte de la Estrategia para la Juventud del IESALC de la UNESCO, cuyo objetivo es lograr la participación de los jóvenes interesados en la configuración de una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad para el desarrollo sostenible.
Lanzada en 2023 con actividades piloto, la cohorte 2024 de la Red BIBO incluye 50 miembros de 23 países, que ofrecen oportunidades como la defensa de los ODS, la participación en eventos, talleres y podcasts, el aprendizaje entre pares, la asistencia a eventos de alto nivel y la formación en políticas aplicadas y habilidades de gestión de proyectos. La red promueve la colaboración, el trabajo en red, la visibilidad y la creación conjunta, con resultados -como esta serie de documentos políticos- basados en el compromiso colectivo de sus miembros y otros socios.
El nuevo documento subraya la necesidad de una actuación urgente y decisiva frente al cambio climático, a medida que se acelera el calentamiento del planeta y se desencadenan catástrofes climáticas más frecuentes y devastadoras. Para hacer frente a esta crisis, es vital sustituir los compromisos voluntarios del Acuerdo de París por obligaciones vinculantes que impongan la rendición de cuentas y limiten el aumento de la temperatura mundial. Los jóvenes de diferentes regiones ya están liderando la promoción y la innovación en soluciones climáticas, pero también necesitan ser incluidos de manera significativa en la toma de decisiones de alto nivel para garantizar una acción climática equitativa y eficaz para las generaciones presentes y futuras, lo que se alinea con el objetivo de la Cumbre del Futuro de fomentar mecanismos de gobernanza más inclusivos y sostenibles.
Como parte de una iniciativa más amplia de la Red de Jóvenes Innovadores de BIBO, este documento también conecta con las revisiones del ODS 1 (No a la Pobreza), ODS 2 (Hambre Cero), el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), y el ODS 17 (Alianzas para los Objetivos). En conjunto, estos documentos presentan una visión integral liderada por los jóvenes para informar y apoyar los resultados de la Cumbre del Futuro de 2024, avanzando en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta serie contó con el apoyo del siguiente equipo: Responsable de Las políticas públicas dirigidas por jóvenes: Doris Mwikali, consultora de políticas de la Academia BIBO, UNESCO IESALC; colaboradores y editores: Giulia Ribeiro Barão, Oficial de Proyectos, Unidad de Alianzas y Enlace con la ONU, UNESCO IESALC; Bosen Lily Liu, Jefa de la Unidad de Alianzas y Enlace con la ONU, UNESCO IESALC. Asimismo, contó con el apoyo de los siguientes colaboradores: Adriana Miranda, Anna Weinrich, Binte Sohail, Damilare Oyedele, Diego Mendoza, Doris Mwikali, Dunja Trifunovic, Emmanuel Ganse, Greta Kohan, James Odhiambo, Maimoona Sohail, Michael Nabieu, Nancy Chacón, Olumide Ojelabi, Rafat, Samapika Sahu, Samuel Mue, Sara Gawhary, Saramma Chandy, jóvenes destacados afiliados a la Red BIBO y a otras organizaciones juveniles.
RELATED ITEMS