Nuevo informe sobre campus verdes
Hasta ahora, 2024 ha sido testigo de temperaturas récord y fenómenos climáticos extremos, un duro recordatorio de la necesidad de una acción climática urgente. Las instituciones de educación superior (IES) están haciendo frente al reto transformando cada vez más sus campus y operaciones y reduciendo su huella de carbono, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13. Muchas IES también están adoptando prácticas sostenibles de adquisición y gestión de residuos (en apoyo del ODS 12), y desempeñan un papel activo en la conservación de la biodiversidad (en apoyo de los ODS 14 y 15).
UNESCO IESALC acaba de lanzar un breve informe sobre los ODS que explora el estado actual de las iniciativas de sostenibilidad en las instituciones de educación superior. El documento destaca casos inspiradores de buenas prácticas a nivel mundial y expone medidas concretas que las instituciones de educación superior pueden adoptar para transformar sus campus.
La creación de un campus verdaderamente verde implica algo más que la reducción de la huella de carbono; requiere un enfoque global que integre las prácticas sostenibles en todos los aspectos de la vida del campus. Los sistemas de eficiencia energética, los programas de reducción de residuos, las opciones de transporte sostenible y el diseño y la gestión de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente contribuyen a conseguir un campus más verde.
Algunas de las medidas clave que pueden adoptar las instituciones de educación superior son las siguientes:
- Controlar el consumo de energía y las emisiones de carbono.
- Renovar los edificios para aumentar la eficiencia energética, utilizando un mejor aislamiento y tecnologías inteligentes para minimizar el consumo innecesario de energía.
- Priorizar el uso de las instalaciones existentes y considerar el impacto medioambiental antes de cualquier ampliación.
- Cambiar a proveedores de electricidad que ofrezcan energía renovable certificada e instalar paneles solares u otras tecnologías renovables en el campus.
- Fomentar el transporte público garantizando opciones asequibles y cómodas, y creando infraestructuras seguras para peatones y ciclistas que faciliten los desplazamientos sostenibles.
- Desarrollar sistemas de gestión de residuos que eviten la contaminación de la tierra y el agua (especialmente la procedente de laboratorios o residuos electrónicos), minimicen los residuos (especialmente los plásticos) y maximicen el reciclaje y la reutilización.
- Realizar evaluaciones de la biodiversidad al tiempo que se amplía la superficie forestal o se crean espacios verdes urbanos.
Las instituciones de educación superior pueden actuar como líderes e innovadores, sirviendo de modelo de prácticas sostenibles que pueden extenderse a comunidades o ciudades más amplias. Alcanzar esta visión requiere un compromiso de liderazgo mediante una planificación estratégica, objetivos claros y recursos asignados. Los gobiernos pueden acelerar aún más estos esfuerzos proporcionando apoyo financiero, incentivos normativos y marcos de políticas públicas que fomenten la transformación.
Para obtener recomendaciones más detalladas y estudios de casos, explore ahora el documento completo sobre los ODS y vea cómo las instituciones de educación superior de todo el mundo están defendiendo la sostenibilidad:
Estas recomendaciones también están integradas en el recurso en línea gratuito de UNESCO IESALC, la Herramienta de Evaluación de la Sostenibilidad para Instituciones de Educación Superior (SET4HEI).
RELATED ITEMS