Última actualización: 3 de agosto 2023
El derecho humano básico a la educación no empieza y acaba con la educación escolar. La educación superior es parte integral del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, desde la educación preescolar hasta el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La participación en la educación superior ha aumentado rápidamente en todo el mundo y, en algunos países, más de la mitad de la población tiene acceso a la enseñanza superior.
Sin embargo, el derecho a una enseñanza superior de calidad dista mucho de ser universal. Persiste un amplio abanico de desigualdades estructurales, muchas de las cuales se han puesto de relieve durante la pandemia de Covid-19. La discriminación social, las restricciones financieras, la limitada flexibilidad y pertinencia de la oferta de enseñanza superior, la desigual calidad de los proveedores y el desplazamiento de la población son algunas de las presiones que obstaculizan hoy el derecho a la enseñanza superior. A pesar de las barreras a las que se ha enfrentado la educación superior, especialmente en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje, los ejemplos mundiales de resiliencia, resistencia e innovación muestran cómo el derecho a la educación superior es un imperativo para apoyar el trabajo y la defensa de sociedades más justas desde el punto de vista social.
¿Qué necesita saber sobre el derecho a la educación superior?
Repositorio del Derecho a la Educación Superior
El Repositorio del Derecho a la Educación Superior contiene la colección completa de materiales escritos y audiovisuales relativos a la labor de la UNESCO sobre el derecho a la educación superior.
¿Qué es el derecho a la educación superior?
Más información sobre el derecho a la educación superior.