Programa de Capacitación en el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible
Coordinadores y docentes certificados.
Horas de formación
Propuestas Modelo de Educacion para el Desarrollo Sostenible
Hoy día los grandes temas mundiales, como el cambio climático, requieren de forma urgente un cambio en nuestros estilos de vida y una transformación en nuestra forma de actuar y pensar. Para lograrlo, necesitamos nuevas competencias, actitudes y conductas que nos conduzcan a sociedades más sostenibles. Es por lo que los sistemas educativos tienen que responder a esta necesidad a la hora de definir los objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introduciendo pedagogías que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión.
Las instituciones de educación superior (IES), y en particular las universidades, están llamadas desde el principio a desempeñar un papel protagonista en su consecución. Precisamente por ello, muchas voces consideran que su papel de liderazgo en materia de sostenibilidad, a través de la formación y la investigación, está en crisis. Parte de esta crisis se debe a la creciente presión a la que se enfrenta la educación superior en todo el mundo: hacer más con menos. En el ámbito de la enseñanza, se espera que las IES doten a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y motivación suficientes para comprender y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
La Universidad Tecnológica (UTEC) ha venido implementando diferentes actividades alienadas con su Plan Estratégico Institucional con el objetivo de establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de su modelo educativo. En este marco, se recoge el interés de la UTEC por reforzar las competencias de sus docentes para implementar una cultura de sostenibilidad que sustente el quehacer diario y refuerce la importancia de la integración de la sostenibilidad en la malla curricular.
El Programa de capacitación en Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible ofrece la posibilidad de potenciar el valor de una educación adecuada y que responda a las nuevas condiciones sistémicas de incertidumbre y complejidad; una educación que fomente en los estudiantes las cualidades cada vez más importantes de adaptabilidad, creatividad, autosuficiencia, esperanza y resiliencia. Con ella los docentes aumentarán sus habilidades a través de la comprensión de la teoría de la educación y el aprendizaje que integra lo mejor de la práctica educativa del pasado con los nuevos énfasis en el aprendizaje transformativo, la creación de capacidades, la creatividad y la gestión adaptativa, que se consideran parte de la nueva agenda de sostenibilidad.
Objetivos generales
Fases
Formación
Los docentes seleccionados se organizaron en equipos para participar en el curso en línea “Diseño pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible” disponible en la plataforma de formación del Campus IESALC mejora.
Diseño y desarrollo
Tras completar el curso online, los equipos continuaron su proceso de diseño y desarrollo con el apoyo de sus mentores. Los mentores organizaron seminarios web semanales. A través del desarrollo de actividades síncronas y asíncronas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos, durante 8 semanas y 48 horas, los participantes adquirieron las habilidades y competencias para desarrollar programas virtuales y semipresenciales en los que serán capaces de implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y las pedagogías transformadoras, trabajando en estrecha colaboración con expertos internacionales de instituciones de educación superior, y con un modelo especial de tutoría para garantizar los resultados del aprendizaje y el proyecto final.
Presentación Final
Al final, los equipos asistieron a una jornada de clausura en la que presentaron sus diseños finales basados en el kit de herramientas CoDesignS EDS. Los docentes fueron capaces de ajustar sus métodos de impartición y evaluación para satisfacer las demandas, de los retos adicionales, a los que se enfrentan los estudiantes ante el aprendizaje en línea y el aislamiento social, y comprender las tendencias y la dirección del pensamiento de las nuevas generaciones de estudiantes, así como de los recién llegados a la educación superior.
Noticias relevantes